Skip to main content
La Minuta

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ALDEA exige reconocer autonomía ya

El día del 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y en 2022 la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) exige el reconocimiento como sujetos de derecho público. “Queremos la Reforma ya! Los derechos indígenas no pueden seguir siendo postergados”, afirman.

“No queremos seguir siendo tutelado por el Estado ni pedir permiso para ser quienes somos. Lo que necesitamos es un marco normativo que nos garantice el ejercicio de los derechos colectivos, con el que podamos decidir el rumbo de nuestras comunidades, defender nuestra vida, nuestro territorio y nuestras culturas, sin ser criminalizados”, se lee en su pronunciamiento.

En ese sentido pueblos, comunidades y organizaciones civiles con presencia en 17 estados de la República se han articulado para fortalecer la lucha, es la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía, (ALDEA). Por ello han lanzado un posicionamiento en el día de los pueblos indígenas, para seguir exigiendo el reconocimiento y respeto de la autonomía y libre determinación de las comunidades y el cese de violencia contra comunidades y defensores y defensoras de la tierra.

La lucha por la autonomía y la libre determinación la han peleado históricamente los pueblos y comunidades, para el reconocimiento de las formas de vida comunitarias y políticas ante el orden jurídico mexicano, pero también de una causa para hacer valer su lengua, sus modos de vida y su diversidad cultural frente a un sistema neoliberal.

ALDEA: Pronunciamiento de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Artículo de Edmundo del Pozo en Animal Político: La lucha por el reconocimiento pleno de los derechos indígenas sigue viva Foto: Fundar. Contexto: ALDEA exige acatar recomendaciones de la CIDH y concretar la reforma indígena

Loading