Skip to main content
La Minuta

Derecho a la reparación para sobrevivientes de tortura solo existe en el papel: CCTI

En México, el derecho a la reparación del daño y a la rehabilitación de las víctimas de tortura está reconocido en el marco legal, pero no está plasmado en programas institucionales ni en modelos de atención a los afectados de manera específica, por lo que no se cumplen los estándares de la Organización de Naciones Unidas, sostuvo el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad en México.

En conferencia de prensa para presentar el informe El derecho a la rehabilitación en México, Fernando Valdez, del colectivo, recalcó: “Hemos observado no sólo la actitud omisa de autoridades ante este tipo de casos, sino también fallas estructurales que sostienen la impunidad y, por lo tanto, imposibilitan el debido acceso de los sobrevivientes a la reparación del daño y a la rehabilitación”.

Además, el CCTI adelantó que está próximo a publicarse el Programa Nacional contra la Tortura, que deberá convertirse en una herramienta que abone a la investigación, sanción, reparación, coordinación y generación de información que permita impulsar el derecho de las víctimas a la reparación.

Consulta el informe aquí (pdf, 24 pág.). Boletín del CCTI: Presentación del Informe sobre el derecho a la rehabilitación en México. Más información: Hay deficiente reparación del daño y rehabilitación a víctimas de tortura: ONG. Contexto: Después de 11 años, detienen a elementos de la Marina por tortura sexual

Loading