Skip to main content
La Minuta

Después de 11 años, detienen a elementos de la Marina por tortura sexual

Después de 11 años, tres elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) fueron detenidos y sentenciados con un auto de formal prisión en el fuero civil por su probable participación en el delito de tortura sexual contra Korina Utrera, Denis Blanco y Charly Hernández, detenidas arbitrariamente el 27 de agosto de 2011 en Tabasco.

Las tres mujeres fueron retenidas de manera ilegal por los elementos de la Marina en instalaciones militares por más de 30 horas, durante las cuales fueron víctimas de tortura y tortura sexual, agresiones con las que la Semar obtuvo las pruebas para que fueran privadas de su libertad por cinco años, hasta que fueron absueltas en noviembre de 2016.

Los defensores del Centro ProDH llamaron al Poder Judicial de la Federación para que juzguen a los responsables con perspectiva de género y respetando el debido proceso, así como a que se garantice la seguridad y participación efectiva de las sobrevivientes, sus familias y sus representantes legales.

“El caso de Korina, Denis y Charly es muestra de los riesgos en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y la falta de controles y supervisión de carácter civil, que en muchos casos derivan en graves violaciones a los Derechos Humanos y que permanecen en impunidad. La eventual sanción a los responsables es trascendental en un contexto de profundización de la militarización en el país”, reitera el ProDH.

Comunicado: Inicia proceso penal contra integrantes de la Semar por tortura sexual. Más información: Korina y Denís enfrentan a sus torturadores (y la impunidad). Campaña Rompiendo el Silencio. Contexto: Tras 14 años, CNDH reconoce tortura sexual de militares contra indígena Ernestina Ascencio

Loading