Skip to main content
Archivo

Deplorable actuación de empresa ADO frente agresiones sexuales contra mujeres

By 11 septiembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.intoleranciadiario.com/publicidad/250x300_ADO-compa%C3%B1era-de-viaje.jpgOrganizaciones de la sociedad civil en el Estado de Oaxaca han documentado las recientes agresiones contra mujeres en autobuses de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), la cual ha permanecido omisa ante las denuncias y ha obstaculizado el acceso de quienes han denunciado dichos atropellos.

El más reciente sucedió el día 31 de agosto de 2014, una estudiante de 20 años que viajaba en una unidad de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) entre Juchitán de Zaragoza y la ciudad de Oaxaca fue víctima de tocamientos por parte del pasajero a su lado.

Este hecho no ha sido aislado sino que es parte de una serie de ataques sexuales de particular gravedad contra mujeres que viajaban entre el Istmo de Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca a bordo de unidades ADO durante las últimas semanas.

Cabe recordar que el 4 de julio de 2014 una defensora de derechos humanos, quien se trasladaba a bordo de una unidad de ADO de Matías Romero a la ciudad de Oaxaca, fue agredida sexualmente por un pasajero, presuntamente integrante del Ejército Mexicano.

El 4 de agosto de 2014, una mujer embarazada quien viajaba entre la ciudad de Juchitán de Zaragoza y Oaxaca de Juárez, también en un autobús de ADO, fue víctima de una agresión sexual por parte de un militar quien subió a la unidad en el retén de San Pedro Totolapan. Conforme a la información que recibimos, el sujeto le hizo preguntas sobre su embarazo, pretendió tocarle vientre y le dijo: “Seguramente, tu hijo, es de uno de mis compañeros (soldados)”.

En los 3 casos, ha prevalecido la falta de respuesta y prepotencia de los empleados de la empresa ADO. A pesar de que las mujeres denunciaron los hechos, les fue negada la información que les pudiera permitir dar con la identidad de los agresores. El desinterés y soberbia de los empleados de la empresa, en vez de ayudar a las mujeres las ha re victimizado y ha favorecido que dichas acciones permanezcan en la impunidad.

También es de nuestro conocimiento que organizaciones de la sociedad civil buscaron la interlocución y el diálogo con responsables del área jurídica de la empresa ADO tanto en Oaxaca de Juárez como en la Ciudad de México, dicha búsqueda no resultó productiva al ser negada la recepción formal de escritos y al no recibir respuestas a las peticiones de información en cuanto a las políticas de la empresa en materia de seguridad para las mujeres.

Frente a esta grave situación, organizaciones de la sociedad civil que promovemos y defendemos los derechos humanos, solicitamos a la empresa ADO tomar las acciones necesarias que eviten la repetición de los hechos y que garanticen a las mujeres viajar en condiciones de seguridad y confianza en los autobuses de dicha empresa. Asimismo, solicitamos conocer sus protocolos para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, si es que existen o en todo caso, diseñar e implementar mecanismos para tal fin.

Hasta la fecha, la única acción que se conoce públicamente en esta materia es la promoción de “asientos rosas”, los cuales únicamente significan un costo extra para las pasajeras que los utilizan, no generan ningún tipo de garantía para su seguridad y ni siquiera están autorizados en todas las corridas de ADO.

Asimismo, exigimos que la empresa ofrezca una disculpa pública a las mujeres que han sido agredidas sexualmente a bordo de sus unidades y que emprendan todas las acciones necesarias para que se agilicen los trámites que permitan castigar a los agresores y empleados responsables.

¡Garantías para la seguridad de las mujeres en el transporte YA!

¡No más impunidad a la violencia contra las mujeres!

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO A.C.
Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin
Colectiva Feminista Mujeres Lilas
Colectivo Bolivariano
Colectivo Mujer Nueva
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, (CODIGO-DH)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Diversidades y no Discriminación A.C.
Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.
Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO)
La Jícara librespacio cultural
Mujeres indígenas por CIARENA A.C
IXMUCANE A.C.
Palabra Radio
Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser Oaxaca
Servicios del Pueblo Mixe A.C.
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA
Tequio Jurídico A.C.
Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, (UCIDEBACC),
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo A.C (UCIZONI)
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO)

A titulo individual:
Beatriz Ramírez Citlalli López, Claudia Guichard, Dora Ávila, Lucero Rivero Ortiz,
María Belem Salas Salazar, María Eugenia Mata, Valentina Jaso, Violeta Zylberberg Panebianco, Cecilia Erna

Loading