Skip to main content
La Minuta

Denuncian vigilancia y hostigamiento en contra de hermana de víctima de desaparición forzada en Oaxaca (Petición)

El Comité Cerezo México afirma que está enterado “de la Vigilancia ilegal y hostigamiento estatal en Oaxaca en contra de la Defensora de derechos humanos Margarita Cruz, hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctima de desaparición forzada”.

En una carta pública, el Comité Cerezo exige a las autoridades competentes tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Margarita Cruz Sánchez, defensora de derechos humanos, así como investigar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal y hostigamiento.

Estos hechos suceden a pocos días de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ordenó abrir los cuarteles militares para dar con el paradero de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, desaparecidos en Oaxaca desde 2007.

El fallo del 10 de agosto instruye que 30 días después de que sea notificada oficialmente, la Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación que abrió para el caso, mientras la Sedena debe autorizar el acceso de la comisión investigadora a todas las instalaciones militares donde se sospeche que exista algún indicio para localizar a las víctimas.

Firmar la carta a la autoridad: Vigilancia ilegal y hostigamiento estatal en Oaxaca en contra de la Defensora de derechos humanos Margarita Cruz, hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctima de desaparición forzada. Foto: Redes sociales. Contexto: Ordena la Suprema Corte abrir cuarteles militares y buscar a dos detenidos-desaparecidos del EPR

Loading