La Minuta

Ordena la Suprema Corte abrir cuarteles militares y buscar a dos detenidos-desaparecidos del EPR

Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo en el que emplaza al gobierno federal a formar una comisión especial de búsqueda para dar con el paradero de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, desaparecidos en Oaxaca desde 2007. La sentencia ordena abrir instalaciones militares para investigar la ubicación de las víctimas, interrogar a los mandos vinculados a los hechos y publicar los avances de las pesquisas.

El fallo instruye que 30 días después de que sea notificada oficialmente, la Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación que abrió para el caso, mientras la Sedena debe autorizar el acceso de la comisión investigadora a todas las instalaciones militares donde se sospeche que exista algún indicio para localizar a las víctimas.

Luego de conocer el fallo, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes, demandó que las acciones de búsqueda que se emprendan partan de la presunción de vida de los desaparecidos. En conferencia de prensa en el plantón de familiares y simpatizantes frente a la SCJN, Sandino Rivero, abogado de las víctimas, explicó que más allá del caso en particular, la resolución del máximo tribunal fija un estándar de prueba para acreditar la desaparición forzada.

Los eperristas desaparecieron tras un operativo policiáco-militar el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ruiz Ortiz era gobernador y Felipe Calderón Hinojosa titular del Ejecutivo federal y de las fuerzas armadas. En el caso hay ocho detenidos, entre ellos el ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI, antes Policía Ministerial), y dos prófugos: el exprocurador Martínez Ramírez y el entonces subdirector de la Ministerial, Hernández Hernández.

Comunicado de Prensa de la SCJN. La Jornada: Ordena Corte abrir sedes militares para buscar a dos eperristas. Foto: PBI México. Contexto: Cruz Sánchez y Reyes Amaya: 15 años después de su desaparición, sigue la impunidad del Estado