Skip to main content
La Minuta

Denuncian negligencia de autoridades oaxaqueñas ante el feminicidio de Beatriz “se pudo evitar”

La semana pasada Beatriz fue asesinada a balazos en Santa Lucia Teotepec en la costa de Oaxaca, en el ataque resultó herida su hermana Adriana que se reporta como de gravedad. “Señalamos la grave omisión de las autoridades de Santos Reyes Nopala, al dejar en libertad a Primitivo B. cuando Beatriz fue a denunciar sus amenazas” denuncian en un comunicado las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO).

En su comunicado, OIDHO y la Red de Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad condenaron este asesinato, denunciaron que el pasado 24 de mayo Primitivo B. Amenazó con un arma de fuego a Beatriz Matus en su domicilio en la comunidad de Santa Lucia Teotepec, ella puso la denuncia en el municipio de Santos Reyes Noapala, citaron a Pimitivo pero no se presentaron cargos en su contra y lo dejaron libre. Ante esta grave omisión por parte de las autoridades, el hombre regresó a la comunidad y fue entonces cuando hirió de gravedad a Beatriz y a su hermana, Beatriz murió camino al hospital.

Diversas organizaciones y colectividades se han sumado a la exigencia de justicia por este caso, y sobre todo para denunciar esta grave omisión, que condujo a otro feminicidio, “expresamos nuestra indignación ante la imperdonable negligencia de las autoridades del municipio de Santos Reyes, como tantos otros asesinatos de mujeres que pudieron ser evitados con la pronta investigación de las autoridades ante la denuncia de la víctima. Como siempre el machismo Ignora el peligro que corremos las mujeres y entre hombres se protege a los violentos” se lee en su comunicado.

De acuerdo a datos del GesMujer se han registrado 58 casos de mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va el gobierno actual de Salomon Jara. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que Oaxaca se sitúa en el segundo lugar nacional de feminicidios a nivel nacional

Seguimiento EDUCA Protestan contra asesinatos y desapariciones de mujeres en Oaxaca; van 42 feminicidios en gobierno de 4T – EDUCA (educaoaxaca.org) | Suman tres feminicidios el fin de semana en Oaxaca, aumenta 65% la violencia feminicida en este sexenio – EDUCA 1 |El universal Suman 58 casos de mujeres asesinadas en Oaxaca en la administración de Salomón Jara | Oaxaca

Loading