Skip to main content
La Minuta

Denuncian intimidación de hombres armados contra defensora de DH en Honduras

Actualmente existe una alarmante criminalización sistémica contra activistas, defensores y organizaciones que trabajan en la labor de la defensa de los derechos humanos en Honduras, esta vez a través de un alerta urgente, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunció  el hostigamiento y acecho que hombres armados ejercen contra la defensora Miriam Miranda coordinadora de La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

En su comunicado señalaron que en la madrugada del 19 de septiembre, entre dos y cuatro de la mañana, al menos cuatro hombres armados con fusiles de asalto fueron detectados merodeando la casa de la coordinadora nacional de OFRANEH, Miriam Miranda en la comunidad de Faya, Vallecito en el departamento de Colón. Lo elementos militares que vigilan la casa de Miriam se percataron de esta situación y les pidieron que se identificaran, pero los hombres no lo hicieron y se retiraron del lugar expresando que “la próxima vez vendrían a lo seguro” escribieron.

La Red Nacional expuso que han permanecido en alerta y denunciando los múltiples ataques e incidentes de alto riesgo cometido contra integrantes de la OFRANEH, pues en este año las agresiones han crecido de manera vertiginosa. Desde comienzos de 2023 se han registrado asesinatos y criminalización contra defensores del territorio en Honduras, apenas el pasado junio fue asesinado Oqueli Domínguez un defensor de territorio Guapinol.

Ante este panorama la Red Nacional de Defensoras en Honduras ha exigido al Mecanismo Nacional de Protección salvaguardar la vida de Miriam Miranda, defensora reconocida por su lucha y pensamiento que ha desafiado a los poderes racistas y patriarcales que atentan contra su Pueblo Garífuna y el movimiento social hondureño. Sin embargo el día de hoy denunciaron que a pesar de la situación de alto riego de la comunidad de Faya, Vallecito y especialmente la defensora Miriam Miranda, las instituciones parte del comité técnico del Mecanismo Nacional de Protección no se presentaron el día de hoy, pese a que tenían una cita acordada con la comunidad desde hace varios meses, donde además se revisarían medidas de protección a Miriam Miranda.

“Las comunidades y organizaciones reunidas consideran que esta ausencia es una bofetada para el pueblo garífuna y para las luchadoras sociales ahí reunidas; especialmente en el contexto que vive este momento la defensora y su pueblo” dijo la organización que además de mostró indignada por el comportamiento de las instituciones del estado ante los ataques sistemáticos y letales contra Miriam Miranda y su pueblo.

Comunicado #AlertaUrgente | Acecho criminal contra Miriam Miranda – Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras | | #AlertaDefensoras |3 DE 4 INSTITUCIONES DEL ESTADO DE CONFORMAN EL COMITÉ TÉCNICO DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN A DEFENSORES/AS NO ASISTEN A REUNIÓN EN LA QUE SE REVISARÍAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MIRIAM MIRANDA  |Antecedentes EDUCA Alertan defensoras hondureñas por persecución contra la lideresa garífuna Miriam Miranda

Loading