Skip to main content
La Minuta

Alertan defensoras hondureñas por persecución contra la lideresa garífuna Miriam Miranda

Después de manifestarse el 9 de agosto por la defensa y recuperación de sus territorios y exigir la aparición con vida de los cuatro jóvenes garífunas desaparecidos de manera forzada hace más de dos años, Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) es ahora perseguida y criminalizada.

Los pueblos indígenas y garífunas organizadas en la OFRANEH se manifestaron de forma pacífica en la instalaciones del ministerio público de Guatemala, con el fin de visibilizar ante la comunidad nacional e internacional lo difícil y urgente situación que atraviesan y exigir al Estado hondureño la aparición con vida de los cuatro jóvenes garífunas de Triunfo de la Cruz, así como el efectivo cumplimiento de las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo desde el 8 de octubre de 2015 a favor de las comunidades de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, pero después de siete años el Estado se niega a cumplirlas.

Durante la protesta ninguna de sus demandas fueron escuchadas y emitieron un pronunciamiento donde condenaban las nulas acciones del gobierno hondureño.

La IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denuncian la agresión contra Miriam Miranda y la OFRANEH, así como la situación de persecución, racismo y hostigamiento que enfrentan las comunidades garífunas y exigen al Estado Hondureño respete los derechos y autonomías del pueblo Garífuna.

Leer pronunciamiento de OFRANEH y la red de mujeres defensoras de Guatemala: [Alerta Defensoras] HONDURAS / Persecución, hostigamiento y criminalización contra Miriam Miranda, integrante de la OFRANEH y defensora de derechos humanos tras la protesta ante las instalaciones del Ministerio Público el 9 de agosto de 2022. Ver video Pronunciamiento de OFRANEH Contexto: Un paraíso en disputa: Violencia y recuperación de tierras garífunas Foto: IM-Defensoras.

Loading