Skip to main content
La Minuta

Denuncian integrantes de CODEDI intimidaciones por parte del gobierno de Oaxaca

By 5 marzo, 2018 Sin Comentarios

codedi denuncia2Luego de que integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), realizaran un plantón en el zócalo capitalino para exigir el esclarecimiento de un ataque armado en donde fallecieron 3 de sus integrantes. La organización denuncia públicamente que sus integrantes han sufrido nuevamente acciones de intimidación, acoso y violencia política desde el estado. Al señalar que la tarde del 23 de febrero, dos sujetos desconocidos intentaron asaltar a la médico tradicional, Silvia Gabriela Hernández Salinas, y tres días después (el 26 de febrero) fue allanado su domicilio particular, en donde fue sustraído su teléfono móvil, el cual cuenta con información personal y de su trabajo como defensora de derechos humanos. Al paso de las horas, se confirmó que otro simpatizante de CODEDI sufrió allanamiento a su hogar, y sus familiares recibieron amenazas. De la misma forma cinco integrantes más de la organización son acosados y vigilados. En un comunicado, CODEDI exige un alto a estas prácticas parapoliciales y responsabiliza de estas y cualquier futura agresión al gobierno de Oaxaca, dirigido por Alejandro Murat Hinojosa, así como por cualquier daño que pueda ocurrirle a cualquier integrante de las causas que acompaña CODEDI.

Leer la denuncia completa: CODEDI denuncia allanamiento, intimidación, acoso y violencia política. Escucha los audios: La lucha de CODEDI y la existencia de la Finca Alemania incomodan a los intereses del despojo. Contexto: Desde Ginebra, condenan “actos de terror” perpetrados en contra de defensores de CODEDI (Llamado urgente y video).

 

Gobiernos ignoran recomendación de la CNDH por violaciones graves en Nochixtlán

top960x271 3La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló que la recomendación 7GV (2017-1007), catalogado como grave y que se refiere a los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción de Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en el Estado de Oaxaca no ha sido cumplida. En estos lugares policías federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban contra la reforma educativa. Durante el operativo, 8 personas perdieron la vida y por lo menos 226 personas civiles resultaron con lesiones diversas, según datos del informe Operativo Oaxaca 19 de junio. La recomendación fue girada al Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales en suplencia de la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, como autoridades responsables. Según el documento, el gobernador del estado debió realizar una disculpa pública a las víctimas, observación que fue aceptada pero no existen pruebas de cumplimiento. Misma situación de la Fiscalía General del Estado, que debió capacitar a los servidores públicos que participaron en los operativos. Desde 1990 a 2018, la CNDH emitido 11 recomendaciones por violaciones graves, pero sólo una se ha concluido (2014/1002) y el 96.66% aún continúan en trámite.

Informe de Seguimiento de Recomendaciones (pdf, 825 pág.). Informe: Operativo Oaxaca 19 de junio. Contexto: ONU acusa a México de “criminalizar” a defensores de derechos humanos (Informe).

 

2018 el año en que la participación femenina despegó en Ayutla, Oaxaca

mm28022018001Tal vez por sea porque 3 de cada 5 pobladores en San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, son mujeres pero desde 2007, la forma en que ellas participan al interior de la comunidad ha cambiado. Ahora, por primera vez dos mujeres gobiernan esta población mixe. La noche del 31 de diciembre, fecha en que la maestra jubilada, Yolanda Pacheco Morelos, recibió la vara de mando, el miedo se le metió en el cuerpo, según explica. Este año, además de la Presidencia Municipal, la Tesorería, la regiduría de Educación, la de Higiene y Salud, así como la Policía Municipal comunitaria y otros dos cargos más están administrados por mujeres, es decir, ellas en este 2018 ocupan más de 50% de los cargos del cabildo. Además por primera vez se aceptan mujeres como topiles para velar por la seguridad en la población. La primera señal de que las cosas estaban cambiando en Ayutla, ocurrió en 2007, ahora Yolanda es la tercera mujer en tomar la presidencia municipal de este pueblo serrano. Esto se venía anunciando desde hace cinco años para la maestra jubilada. Ella salía propuesta pero siempre había alguien que cuestionaba el nombramiento, “decían que cómo iban a darme el cargo si yo tenía mi marido. Fue hasta que él murió que finalmente me nombraron”, refiere. A pesar desde que hace 11 años después la participación femenina ha despegado, la comunidad aún no ha derribado algunas barreras: la principal es el matrimonio, ya que la participación de las mujeres se limita a quienes no tienen pareja. Los puestos son asignados sólo a madres solteras, mujeres viudas o separadas.

Leer el reportaje completo de Fernando Miranda y Christián Jiménez: Ayutla Mixe, donde gobiernan mujeres indígenas. Foto: El Universal.

 

3 ofertas de trabajo en el Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO)

eeco ac LOGOEspacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C. (EECO) nace en 2004 bajo el nombre de Tianguis Indígena hasta marzo del 2010 donde se constituye legalmente con el nombre de Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO), A.C. EECO es una organización que se enfoca al trabajo de base en comunidades indígenas y rurales de Oaxaca en las siguientes áreas: desarrollo social, economía solidaria, cultura y medio ambiente. Todo su quehacer lo desarrolla con 5 ejes transversales: enfoque de género, enfoque intercultural, derechos humanos, enfoque integral y comunicación. Actualmente, la organización forma parte del Comité Técnico de Cambio Climático del Estado de Oaxaca (CTCC). EECO necesita de tres profesionistas que se incorporen a la organización: TÉCNICO DE CAMPO (Profesionista en las áreas de: biología, agronomía, ingeniería ambiental, desarrollo social o afines), ESPECIALISTA EN CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN (Profesionista en las áreas de: mercadotecnia, comunicación, diseño y producción publicitaria, community manager o afines) y COORDINACIÓN OPERATIVA (Profesionista en las áreas de: biología, agronomía, ingeniería ambiental, desarrollo social o afines a ciencias sociales o ambientales).

Ver ofertas de trabajo: Técnico de Campo, Especialista en Campañas de Comunicación y Coordinación Operativa. Contexto: Oaxaca sin política climática pese a ser el estado más vulnerable ante el cambio climático.

 

Organizaciones alemanas condenan criminalización de activistas del CECOP en Guerrero

DTm19fDVQAA16mxLa “Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México” condenó la criminalización de los defensores del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), así como las amenazas y difamaciones a los integrantes de Tlachinollan. En un boletín, Tlachinollan señaló que “la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, red de 15 organizaciones e instituciones alemanas que velan por los derechos humanos en México, visitó este sábado 3 de marzo junto con el equipo de Tlachinollan, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de “las Cruces” en Acapulco”. Resaltó que “en su visita se reunieron con los 25 detenidos de los hechos del 7 de enero del 2018, destacando entre sus miembros el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) Marco Antonio Suástegui Muñoz y su hermano Vicente”. La Coordinación Alemana “escuchó los testimonios de las restricciones que enfrentan dentro del Cereso, como su derecho a la salud pues muchos de ellos relataron que no reciben atención médica y que no existe abasto de la medicación necesaria para atenderse”.

Leer el boletín completo aquí. Contexto: Busca Cecop formar un movimiento de comisarios municipales. Foto: Policías estatales de Guerrero dispararon sin que nadie los atacara, afirman testigos del Cecop.

 

Presentación del libro Flores en el Desierto, Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno (Transmisión en vivo)

floresdeldesierto 01 0En el marco del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 08 de marzo la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) y Desinformémonos invitan a la presentación del libro Flores en el Desierto, Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno. En este evento también presentarán los materiales audiovisuales generados en el proceso testimonial de las 10 mujeres concejalas del CNI. La cita es el martes 06 de marzo de 2018, a partir de las 17:00 horas. El lugar es en: CASA DE LAS HUMANIDADES, ubicada en Presidente Carranza 162, Colonia Villa Coyoacán, Delegación Coyoacán, C.P. 04000, Ciudad de México. Miguel Tovar, periodista y realizador de la serie de videos Flores en el Desierto, presenta la muestra de estas producciones. Presentan el libro: Gabriela Molina, Concejala, Comca’ac, Sonora, y Gloria Muñoz, Directora de Desinformémonos. Modera: Tannia Falconer, Coordinadora de proyectos RLS-México. Habrá Transmisión en vivo a través de Ajuscoradio.

Micrositio: Flores en el desierto: Mujeres del Consejo Indígena de Gobierno. Leer también: María de Jesús Patricio y el CIG: lo que sí se logró, por R. Aída Hernández Castillo. Contexto: Marichuy y CIG harán balance del proceso de organización frente a la embestida neoliberal.

 

Capturan a gerente de DESA, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

DXTsaV U8AAFm7bLa policía hondureña arrestó el viernes a un ejecutivo de alto rango de la compañía hidroeléctrica en conexión con el asesinato el 2 de marzo de 2016 de la activista Berta Cáceres, quien lideró durante una década una lucha contra la construcción de una represa en territorio indígena. Las autoridades adujeron que él había participado en la planeación del crimen. Roberto David Castillo Mejía era presidente ejecutivo de la compañía hondureña que construía la represa, Desarrollos Energéticos S. A. (DESA), cuando la activista Berta Cáceres fue asesinada a tiros. Fue el noveno arresto relacionado con el homicidio de Cáceres. Castillo es el segundo sospechoso detenido que está acusado de ser un autor intelectual en el asesinato. Los otros sospechosos arrestados y enjuiciados en el crimen incluyen a empleados de la compañía, asesinos a sueldo y miembros del Ejército. “Los dueños de DESA mataron a mi madre”, dijo Olivia Zúñiga Cáceres, hija de la activista, en el aniversario del asesinato de Berta. Según el COPINH, estas detenciones se realizaron “gracias a todo el trabajo y la presión creada con la solidaridad y trabajo de las organizaciones a nivel nacional e internacional”:

La posición del COPINH ante la captura de David Castillo, gerente General de DESA. Articulo de Bertha Zuñiga: Llegaremos a la justicia verdadera para Berta Cáceres. Contexto: El asesinato de Berta Cáceres, dos años sin justicia. Leer también: COPINH, 25 años de resistencia indígena en Honduras.

 

Los titulares de hoy:

Loading