Skip to main content
La Minuta

Denuncian detención arbitraria de tres defensores mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón

Por la tarde de este 21 de noviembre los y las integrantes del colectivo Presos Políticos Eloxochitlán De Flores Magón Oaxaca denunciaron la detención arbitraria y violenta cometido contra tres de sus compañeros Jaime y Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada, por parte de policías vestidos de civiles, esto, a pesar de que ya contaban con amparos federales.

A través de un video las integrantes de Mujeres Mazatecas por la Libertad dijeron que aproximadamente a las 3:20 de la tarde del día de ayer, policías vestidos de civiles con lujo de violencia y apuntando con armas largas a las mujeres que se encontraban presentes en el espacio de organización del pueblo y sin explicación alguna a los compañeros. Por lo que anunciaron que de nueva cuenta comenzaran una lucha para la libertad de sus compañeros. Las mujeres culparon al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de atentar contra la libertad, pues señalan que el mandatario tiene conocimiento de la existencia de los amparos federales. Apenas el día lunes culminaban las actividades de la Faena Internacionalista por El Retorno de presos políticos, donde exigían la libertad de sus otrxs compañeros que continúan presos.

Por la mañana de este miércoles, las integrantes y abogada comentaron que ya tenían información sobre la situación jurídica de los defensores mazatecos, quienes se encuentran presos en el penal de Taniveth, sin embargo expresaron que durante su trayecto y llegada al penal sufrieron diversas violencias, a Jaime lo golpearon en ambos oídos y fueron desnudados para luego exigirles que hicieran lagartijas. Hasta el momento no se cuenta con información de quien fue el personal que cometió estas acciones, pero expresaron que continúan en alerta a la situación que están atravesando los 3 hermanos mazatecos.

Por su parte el Congreso Nacional Indígena a través de un pronunciamiento repudió las acciones cometidas contra ellos y señalaron “Este es un golpe más del violento y arbitrario gobierno de Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, en contubernio con Eliza Zepeda Lagunas, directora de Instituto de las mujeres en Oaxaca. Con saña y cobardía, vuelven a arremeter contra las comunidades organizadas de Eloxochitlán, quienes recientemente realizaron la Faena Internacionalista para exigir la libertad de todos los presos políticos así como el retorno de las familias desplazadas por la violencia orquestada desde el gobierno”.

Aristegui noticias Denuncian detención arbitraria de tres defensores mazatecos pese a amparos federales  |Pronunciamiento PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA EN REPUDIO A LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE TRES COMPAÑEROS DE ELOXOCHITLÁN DE FLORES MAGÓN  |Antecedentes EDUCA  Liberan a dos presos políticos de Eloxochitlán Oaxaca  |Denuncian vigilancia ilegal y hostigamiento contra mujeres autodefensas de Eloxochitlán

Loading