Skip to main content
La Minuta

Denuncian contaminación con cemento en el sistema acuífero Garra de Jaguar por obras de Tren Maya

José Urbina, buzo, experto y activista parte del colectivo Sélvame del Tren, exhibió un derrame de cemento en las cuevas del sistema Garra de Jaguar en Quintana Roo, por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

A través de su cuenta de X, Urbina compartió un video que grabó desde el sistema de cuevas Garra de Jaguar, donde se está construyendo el tramo 5; en las imágenes se observa un extenso río de cemento ya seco al interior de las cuevas que, de acuerdo con el activista, llegaría a partes del sistema con agua.

“El trazo del tramo parte en dos el sistema, generando mucho impacto dentro del mismo, fragmentando corredores biológicos y ocasionando contaminación. Este derrame de cemento tiene un impacto negativo muy grande y llega hasta partes donde hay agua, lo que significa un impacto acuífero en plena crisis hídrica en el país”, dijo.

El activista dijo que tanto los derrames de cemento como la perforación con pilotes en cuevas por la misma construcción del tramo 5 del Tren Maya las han denunciado porque Profepa no presentó estas situaciones en su estudio de impacto ambiental, pero la misma dependencia se rehúsa a atender las notificaciones judiciales.

“La Profepa dice que no tiene facultades y pues esto son daños irreversibles pero lo que nos volcamos a evitar es que se extienda”.

Este mismo fin de semana, activistas denunciaron desprendimiento de los techos de las cuevas que están por debajo de la construcción del tramo 5, del sistema Aktun-Tuyul.

Tren Maya: Exhiben derrame de cemento en cuevas de Quintana Roo por construcción del tramo 5, Animal Político | Tren Maya: Ríos de cemento por tramo 5 se esparcen en acuífero de caverna “Garra de Jaguar”, El Universal | Especialistas exhiben cuevas perforadas por pilares de acero de la construcción del Tren Maya – EDUCA | Fotografía Elias Siebenborn

Loading