Skip to main content
La Minuta

Denuncian acoso policial contra colectivo Oaxatrans que regalaba comida a migrantes en Oaxaca

En Oaxaca “aman a lxs turistas y odian a lxs migrantes” escribió Mixi Castellanos, integrante del colectivo Oaxatrans, para denunciar el uso desproporcionado e intimidación por parte de la policía municipal contra 6 personas trans y No Binarias que regalaban comida a personas migrantes.

El miércoles 26 de julio el colectivo se organizó y preparó comida con el fin de compartirla a personas migrantes que se encuentran varadas en puntos estratégicos de la ciudad de Oaxaca, específicamente en la central de abastos. Esto, ante la alarmante situación que atraviesan las personas migrantes en su paso por el estado de Oaxaca.

Todo ocurrió la noche de ese mismo día, primero se dirigieron al parque Morelos donde regularmente se concentran personas migrantes, más tarde se dirigieron a la central de abastos, otro lugar estratégico de movilidad migratoria. Las seis personas que conforman el colectivo comenzaron a bajar las ollas de comida y fue en ese momento que vecinos y vecinas se acercaron para preguntar qué es lo que iban hacer. Al saber que el objetivo era repartir comida a personas migrantes, les dijeron que se fueran del lugar por lo que optaron por mover más adelante sus mesas y ollas de comida. “Como a los 10 minutos de comenzar a servir la comida llegó una patrulla y nos preguntó que hacíamos, llegaron más vecinos a decir que estaban hartos de las personas migrantes porque contaminaban y que no querían que repartiéramos comida”, señaló Mixi Castellanos.

Las personas migrantes que se habían acercado a recibir los alimentos inmediatamente se fueron del lugar ante la presencia policiaca, minutos después llegaron otras dos patrullas y 10 policías, dos de ellos con armas largas. La confrontación comenzó contra estas seis personas, la policía junto a vecinos comenzó a empujarles y con insultos verbales y amenazas por parte de la misma policía fueron expulsadas de la zona. “Esta idea de higienización de la ciudad tiene que ver con el proceso de blanqueamiento y gentrificación que el gobierno impulsa”, afirma Mixi Castellanos.

Cabe recalcar que la zona fronteriza de Chiapas y Oaxaca es la primera frontera que los migrantes centroamericanos enfrentan, atravesando racismo, discriminación, persecución y en el caso de mujeres migrantes se ha documentado violación sexual por parte de la misma policía. La creciente ola migratoria surge después del fin de la llamada política “título 42” establecida por Donald Trump para impedir la entrada de migrantes a EU.

(Ver video) Denuncia publica  |Oaxatrans (@oaxatrans) • Fotos y videos de Instagram EDUCA ¿Qué está pasando con las personas migrantes en la frontera de México y Estados Unidos? | Miles de migrantes caen víctimas de la desinformación – |

Loading