Skip to main content
La Minuta

Denuncian a banco holandés por su posible responsabilidad en asesinato de Berta Cáceres

El 28 de junio de 2022, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) junto con las hijas e hijos de Berta Cáceres presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Holanda contra el banco holandés FMO y sus directivos.

Bertha Zúñiga, la hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en Honduras en 2016, dijo ayer que espera que la demanda presentada contra el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) por su corresponsabilidad en el crimen, siente un precedente para que no vuelva a suceder este tipo de hechos.

Zúñiga aseguró que el FMO “sí conocía los hechos de violencia” contra la comunidad lenca del Río Blanco, donde se pretendía construir la presa Agua Zarca, a la que la ambientalista se oponía por considerar que causaba daños al medioambiente.

Dos días antes del crimen de Berta Cáceres, según la hija de la ambientalista, el FMO realizó una transferencia a DESA por más de un millón de dólares y “creemos que ese dinero se utilizó para asesinarla”.

Por su parte, la Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI, por sus siglas en inglés) afirma que las acciones legales emprendidas por el COPINH y la familia Cáceres son un ejemplo de la urgencia de implementar mecanismos efectivos de rendición de cuentas empresariales y financieras e insta al Estado hondureño y holandés a garantizar la justicia en el asesinato de Berta Cáceres: “Nadie debe quedar en la impunidad”.

Ver video: La familia de Berta Cáceres busca sentar un precedente con la demanda contra el FMO (2 min.). Boletín IPRI: Nos solidarizamos con el caso de Berta Cáceres y hacemos un fuerte llamado a la rendición de cuentas empresarial para terminar con la impunidad. Más información: La familia de Berta Cáceres busca sentar precedente con demanda contra el FMO. Contexto: Honduras: 22 años de cárcel para autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

Loading