Skip to main content
La Minuta

Denuncia UCIZONI negligencia médica en el Istmo; el 8M, joven mixe da a luz en la calle

Una joven de origen mixe llamada Mercedes dio a luz en la calle por falta de ginecólogo en el Hospital de Campo número 37 del IMSS en Matías Romero, Oaxaca, denunciaron integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

El hecho ocurrió el pasado 8 de marzo a las 3:00 de la mañana, cuando la joven llegó con 7 por ciento de dilatación y fue rechazada por el doctor Omar Díaz Maya, diciéndole que no había ginecólogo en el hospital comunitario.

Mercedes es originaria de la comunidad de Loma Santa Cruz ubicada a seis horas del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe y al llegar no fue atendida en el centro de salud por falta de médico, posteriormente se trasladó al Centro de Salud de Matías Romero donde tampoco fue recibida.

“Por ello y sin otra opcion abordo un taxi y ya en trabajo de parto fue a casa de familiares de la Colonia Llano Suchiapa, Petapa, donde al bajar de la unidad y en plena calle dio a luz a un bebe. Horas despues al no expulsar la placenta y ante la denuncia de Ucizoni, fue atendida en el Hospital del IMSS donde la trabajadora social le pidio que no denunciara el trato recibido”, alerta la organización social.

Cabe mencionar que esto ocurrió en el marco de la visita a la ciudad de Oaxaca de Zoé Robledo y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador precisamente para evaluar los avances del programa IMSS-Bienestar en el Estado de Oaxaca.

Por lo que la Ucizoni lamenta que “son constantes los rechazos y la cancelación de citas por falta de personal médico en los hospitales del IMSS de Matias Romero y Salina Cruz, Oaxaca”. Cabe recordar que las comunidades indígenas de la zona norte del Istmo llevan años demandando una mejor atención del sector salud.

Joven mixe da a luz en la calle por falta de ginecólogo en el IMSS de Matías Romero, Oaxaca (Istmo Press) | Denuncia UCIZONI la falta de médicos en el IMSS Bienestar de Matías Romero (Romo Noticias) | Evalúa AMLO transición de Oaxaca al sistema de salud IMSS-Bienestar (NVI Noticias) | Antecedentes La Minuta Investigan posible “negligencia” en hospital de Tuxtepec contra mujeres indígenas en labor de parto | Foto UCIZONI toma IMSS Bienestar de Matías Romero tras muerte de bebé (2021)

Loading