Skip to main content
La Minuta

Denuncia Frayba al Estado mexicano por tortura a defensores indígenas ante la ONU

El Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Frayba, ubicada en San Cristóbal de las Casas Chiapas, ha acompañado durante 32 años a familiares y víctimas de de actos de tortura. Señaló que el trabajo de denuncia de torturas por parte del Estado mexicano a personas indígenas han representado para el equipo del Frayba incluso amenazas de muerte.

Recientemente, el Frayba presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en la que presentaron dos casos que ejemplifican cabalmente que en Chiapas existe también un patrón de criminalización a defensores de derechos humanos de pueblos originarios.

El patrón de criminalización que han denunciado incluye “participación cómplice de la Fiscalía de Justicia Indígena”, utilizada para el control de los pueblos a través de la criminalización del ejercicio de sus derechos políticos, a la autonomía y autodeterminación como pueblos originarios; “acusaciones falsas; tortura; uso excesivo de la prisión preventiva oficiosa y de testigos falsos; participación de autoridades comunitarias; Privaciones Arbitrarias a la Libertad (PAL) entre otros.

La organización dijo que en lo que va de 2023, el Centro de Derechos Humanos, ha recibido 30 casos de tortura por denuncia de familiares o por petición de jueces del Estado de Chiapas. Así mismo, durante 5 años, del 2014 hasta enero del 2019, registró otras 55 solicitudes para la aplicación del Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocido como el Protocolo de Estambul.

La criminalización a defensores comunitarios “no afecta solamente a las personas y sus familias, sino que se trata de una agresión a toda la comunidad”, ya que el gobierno con sus instituciones de justicia intentan generar un “estado de shock hacia la colectividad, sosteniendo un mecanismo de represión, buscando anular a quienes defienden el territorio y la vida desde su propia identidad como pueblos originarios” concluye el Frayba en el documento. Con información del portal El Salto.

El Salto México | Frayba denuncia ante la ONU al Estado mexicano por tortura a defensores indígenas |Antecedentes EDUCA De los magistrados depende la liberación de los cinco defensores tzeltales señala Frayba | “Sepulcral silencio” de gobiernos frente a violencias contra indígenas en Chiapas: Frayba

Loading