Skip to main content
La Minuta

De los magistrados depende la liberación de los cinco defensores tzeltales señala Frayba

El 22 de agosto del presente año se celebró la audiencia de alegatos de segunda instancia en la Sala Regional Colegiada Mixta de San Cristóbal de Las Casas por el caso de los cinco defensores tseltales de San Juan Cancuc, Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco, privados de su libertad desde el 29 de mayo de 2022 en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 5.

La libertad de los detenidos arbitrariamente dependerá de la decisión que magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas tomen este 25 de agosto, luego de la audiencia de alegatos donde se exhibieron con pruebas las “violaciones cometidas” durante el proceso “de fabricación de culpables”, explicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

“El Tribunal escuchó también las innumerables violaciones a derechos humanos, al debido proceso y a la presunción de inocencia que los jueces de primera instancia no tomaron en cuenta en un evidente contubernio para perpetuar este proceso de represión” escribieron en su comunicado.

En el comunicado el Frayba señala que los cinco defensores fueron falsamente acusados por la Fiscalía de Justicia Indígena de haber sido detenidos en flagrancia, por posesión de drogas en San Cristóbal de Las Casas en una fecha posterior a la de su real detención, ocurrida el 29 de mayo de 2022 después de ser desaparecidos por 24 horas. Posteriormente fueron acusados y condenaos por un homicidio “fabricado”. Ante esta injusticia dos integrantes de la comunidad acudieron a atestiguar la falsedad sobre la detención y fueron acusados de homicidio mencionado.

Por último el centro de Derechos Humanos Frayba hizo un llamado urgente a las personas, organizaciones y colectivos solidarios a instar al Poder Judicial del Estado a dictar una sentencia que sea absolutoria, de carácter progresista, imparcial, acorde a derecho y a los estándares internacionales de derechos humanos y con perspectiva intercultural.

Boletín Frayba Exigimos al Tribunal Superior de Justicia de Chiapas la libertad de los cinco defensores tseltales presos de San Juan Cancuc | CDH Fray Bartolomé de Las Casas |Seguimiento EDUCA Indígenas tzeltales son declarados culpables del asesinato de un policía en un proceso anómalo

Loading