El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Frayba, que tiene 35 años de promover y defender los derechos humanos en Chiapas, denuncia el incremento de la violencia a integrantes de la organización. “Desde el mes de enero en Palacio Nacional y directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador hemos registrado cuatro ataques, agresiones y deslegitimación de nuestro trabajo”.
Últimamente, en los meses de julio, agosto y septiembre, han documentado “amenazas de muerte y recientemente el allanamiento a la casa de un integrante del Frayba”. Mientras, los comentarios hostiles, la difamación y el desprestigio a nuestro trabajo “sigue siendo una constante”, alerta el centro de derechos humanos. A esto “se suma la extorsión, intimidación, vigilancia y agresiones verbales, y varios de ellos vienen de actores vinculados a los gobiernos municipal, estatal y federal”, reitera el Frayba.
Afirma que el gobierno “no cumple a cabalidad con la protección en el territorio mexicano”, por lo que “hoy estamos en medio en una crisis profunda de los derechos humanos y una violencia generalizada y criminal que se decanta en todas las esferas de la vida”. Lamentan que el gobierno de la Cuarta Transformación “no puede parar la vorágine de la violencia, al contrario, los riesgos van en aumento y con ello a quienes defiende los derechos humanos tal como es en Chiapas”.
A pesar de la “ineptitud gubernamental”, reafirma su compromiso “de seguir caminando al lado del pueblo organizado que defiende sus derechos humanos con el mismo espíritu de solidaridad, esperanza y humanismo que aprendimos de jTatik Samuel” y hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para pronunciarse y sumar la voz de exigencia por el respeto al trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos para seguir construyendo la paz.
Desde EDUCA, rechazamos todo tipo de agresión contra las y los integrantes del Frayba y reiteramos la importancia de su trabajo en favor de los derechos humanos. Exigimos ¡Paz para Chiapas!
Denunciamos el incremento de la violencia a integrantes del Frayba (Frayba) | Antecedentes La Minuta “La Paz es un grito que tiene que ser escuchado”: Peregrinación ecuménica en Chiapas