Skip to main content
Archivo

Demanda EDUCA al gobierno otorgar pleno poder a la ciudadanía para vigilar la gestión pública estatal

By 19 enero, 2011 Sin Comentarios

Oaxaca, Oax., miércoles 19 de enero de 2011

 

Ante el anuncio realizado por la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno de Oaxaca en el sentido de que se creará la figura de testigo social, “que se refiere a la habilitación de ciudadanos voluntarios y debidamente acreditados para participar en todos los procesos de obra pública”; EDUCA considera importante dicha declaración, pero insuficiente frente al interés popular por vigilar el desempeño de la administración pública estatal y municipal.

 

 

 

 

Heredamos de la administración pasada deudas y obras inconclusas, -como ejemplo, la “velaría del Auditorio Guelaguetza” que costó al erario público más de 65 millones de pesos- pero no sólo eso, heredamos pésimas decisiones políticas de servidores públicos corruptos e ineficientes. Es por ello que Gabino Cué Monteagudo tiene la enorme responsabilidad de responder a la demanda popular otorgando mayor poder a la ciudadanía para vigilar a sus servidores públicos y no sólo ello, también para participar en las decisiones más trascendentales de la vida pública en el estado.

 

 

Por ello EDUCA hace un llamado al titular del Ejecutivo y al Congreso del Estado a abrir el debate en torno a la Ley de Participación Ciudadana, en el marco de una profunda reforma política en Oaxaca. En esta nueva legislación se reglamentarían figuras como la de “Testigo Social” que propone la Secretaría de Infraestructura, pero también otras como: Contralorías Ciudadanas, Consulta Pública, Referéndum, Plebiscito, Revocación de Mandato, Iniciativa Popular, Presupuesto Participativo, entre otros instrumentos de la democracia participativa.

 

 

Remover a malos funcionarios, consultar a la sociedad para la ejecución de obra pública, presentar iniciativas de ley como ciudadanos o revocar el mandato a un mal gobernante, son algunas cosas que se podrían lograr con una verdadera Ley de Participación Ciudadana en Oaxaca.

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Mas información

Loading