Skip to main content
La Minuta

Del Fast Fashion a Dior; Artesanas del Istmo denuncian apropiación cultural a pesar de la Ley

Diversos colectivos de artesanas textileras del Istmo de Tehuantepec, exigieron una explicación a la casa de modas Francesa “Dior” por utilizar prendas con bordados típicos de la región durante su desfile de modas realizado el 20 de mayo en la Ciudad de México. Acusan que nunca aparecieron los nombres de las artesanas del arte de la cadenilla, tampoco sus lugares de origen, lo que consideran como apropiación cultural y que a pesar de la leyes se sigue realizando en Oaxaca. “En la región, actualmente se vive una crisis local de plagio, imitación e industrialización de nuestro huipil”.

Bordar con la técnica de cadenilla implica su elaboración con máquina de costura pequeña y con hilos de seda, esta técnica se viene practicando desde tiempos anteriores en muchas comunidades del istmo por mujeres, hombres y muxes biniizá (zapotecas) y ayuujk (mixes), ikoots ( huaves) en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en Chicapa de Castro, San Blas Atempa, Juchitán, Ixtaltepec, San Mateo del Mar y San Juan Guichicovi, y que resisten continuamente ante el plagio de sus modelos y textiles.

Dicen las artesanas que lo único que se sabe es que fue el diseñador y gestor Remigio Mestas, originario de Villa Hidalgo Yalalag, quien llevó prendas del Istmo y de otras comunidades a dicho desfile, sin embargo a través de fotos en redes sociales se difundió que varias artesanas fueron invitadas a dicho evento, pero no fueron nombradas. Hasta el momento, la Secretaria de Cultura a cargo de Alejandra Frausto no ha dado ninguna declaración al respecto.

“La cadenilla ha guardado un sinfín de concepciones de nuestra vida diaria. Ha registrado nuestra lengua a través de su geometría y encapsulado elementos del cosmos, del mar o de animales sagrados y estos están presentes en diseños sumamente elaborados o muy sencillos. Aparecer en una pasarela de Dior, como podemos ver, nos expone ampliamente. Nos presenta y ofrece nuestras creaciones a un mundo con dinámicas creativas globalizadas que nada tienen que ver con nuestra manera de producir”

Ante esto las artesanas también denunciaron a las empresas de fast fashion como Inditex durante años han replicado diseños que ven en las pasarelas de las marcas de lujo, con el fin de volverlas accesibles a mucha más gente. Y criticaron la ley aprobada en el 2021 por el congreso de Oaxaca que evita el plagio de los diseños de la cultura colectiva oaxaqueña. Pues a pesar de esta ley, se siguen practicando el plagio sin que sea castigado.

Seguimiento EDUCA Señalan a Dior de apropiación cultural y lucrar con el feminismo en su desfile de moda en México – EDUCA (educaoaxaca.org) | IstmoPress Piden comunidades y artesanas del Istmo explicación sobre colaboración con Dior –

Loading