Skip to main content
La Minuta

Defensoría autónoma y ciudadana, un pendiente más en Oaxaca: EDUCA

By 11 abril, 2019 Sin Comentarios

adsfrttttEn el proceso actual de elección del o la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), EDUCA se pronuncia a favor de retomar los principios que dieron origen a esta institución: garantizar, promover y proteger los derechos humanos en el estado de Oaxaca. Es prioritario fortalecer dicha institución como un organismo plenamente autónomo, desligado de los intereses políticos; así como contar con presupuesto suficiente para el ejercicio de su labor, además de garantizar un perfil que cubra y cumpla con las funciones establecidas en la Ley. Dicha Ley partió de múltiples esfuerzos sociales y civiles para garantizar la protección y defensa de los derechos humanos en el estado de Oaxaca. Siete años después de la aprobación de la Ley reafirmamos que “la defensoría tiene que ser el pilar para la transición democrática, así como para la consolidación de un verdadero órgano autónomo e independiente”. En la actualidad continúa la preocupación creciente en torno a la autonomía de esta institución, la violación sistemática de los derechos humanos en el estado y el actuar de la DDHPO frente a las mismas. La DDHPO no puede seguir actuando como lo ha hecho en estos 7 años, ante un clima de incremento de agresiones y violaciones hacia los derechos de los pueblos indígenas, mujeres y personas defensoras principalmente. Leer toda la reflexión:

Defensoría autónoma y ciudadana, un pendiente a 7 años de su creación: EDUCA. Descargar: Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Leer también: En terna para titularidad de Defensoría de los Derechos Humanos: Yésica Sánchez, Bernardo Rodríguez y José Luis Jiménez.

 

Después del sismo y a sus 60 años, Francisca reconstruye su hogar con sus propias manos

ixtaltepec41Hace 18 meses Francisca Cruz Valdivieso y sus dos hijas perdieron su hogar con los sismos de septiembre de 2017 que desolaron la región del Istmo de Tehuantepec. Ante las constantes deficiencias del aparato gubernamental, la originaria de Asunción Ixtaltepec, decidió reconstruir su casa ella misma. Sus manos han elaborado más de 2 mil tabiques de arcilla y a sus 60 años se ha convertido en una mujer albañil. “Aprender a construir tu casa no es fácil y más porque venimos de la nada, todo ha sido por experiencia, por observar y aprender de otras personas, la arquitecta Saraí (Chávez Santiago) ha sido una gran aliada y persona, ella está a cargo de la obra y no nos cobra un solo peso”, explica la mujer de tes morena que diariamente sueña con ver terminado su hogar. El primer acercamiento que Francisca tuvo con la idea de reconstruir su casa fue a través de un taller impartido por el proyecto de “Recuperación de Saberes” (REDES), donde aprendió a elaborar los tabiques por medio de un grupo de arquitectos que llegaron su localidad.

Leer la nota: Francisca reconstruye su vivienda con sus manos y alma. Más información: REDES, Recuperación de Saberes. Contexto: Por enésima vez y en medio de protestas, prometen fondos para reconstruir el Istmo.

 

Lleva tu bici o patines al Paseo Fotográfico Infantil

56821272 2790620907645034 4478978108870885376 nEn el marco del Día del Niño, el Museo Fotográfico Manuel Álvarez Bravo invita a los niños de Oaxaca a participar este sábado 13 de abril en el Paseo Fotográfico Infantil donde se les enseñaran algunas técnicas básicas de fotografía. Ya sea en bicicleta o patines, los niños realizarán visitas a lo largo de tres puntos de la ciudad. La cita es este sábado 13 de abril a las 16:00 horas, saliendo del jardín Carbajal. Antes del paseo se recuerda: revisar el buen estado de la bicicleta; usar casco, llevar luz delantera y trasera; llevar ropa reflejante; utilizar protector solar; llevar agua para hidratarse, e ir acompañados de un adulto.

Más información aquí.

 

 

 

 

 

El Istmo de Tehuantepec: Geopolítica y Soberanía Nacional (Foro)

57013468 2618938794803268 3548328592125460480 oDebido a que la instrumentación del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y del llamado Tren Interoceánico, abona riesgos significativos en temas de pérdida de soberanía, violación de derechos de los pueblos y derechos de la naturaleza, mañana viernes se llevará acabo el Foro Nacional “El Istmo de Tehuantepec: Geopolítica y Soberanía Nacional”. Y es que de acuerdo con el ecologista, fundador y coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, este proyecto conlleva implicaciones que van desde las afectaciones a la “soberanía nacional, los riesgos de militarización e intervención extranjera como el caso de Panamá”, es por eso que resulta fundamental promover la discusión pública de forma libre y plural, así como su análisis. Cabe destacar que este foro de libre acceso se llevará a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República y será transmitido por el Canal del Congreso e Internet. Se contará además con las ponencias de Bernardo Bátiz, Carlos Fazio Varela, Miguel Ángel García Aguirre, Luis Hernández Navarro y Ana de Ita Rubio, entre otros.

Ver el video: Proyecto Transístmico y Continuidad Desarrollista – Miguel Ángel García (17 min.). Ver la Convocatoria 1, 2 y 3. Más información.

 

Gasoducto al pié del Popocatépetl pone en peligro a comunidades, juez otorga amparo contra PIM

57076179 2316392168685630 1272092467520339968 nAnte el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, un juez federal con sede en Puebla, otorgó un amparo de plano a favor de dos comunidades cercanas al cráter, a fin de que las autoridades subsanen las irregularidades que tenga la construcción de un gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). El juez Israel Flores Rodríguez, adscrito al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Civil en Puebla, determinó que las comunidades de San Lucas Atzala y San Andrés Calpan, de dicho estado, podrían encontrarse en riesgo por su cercanía con el cráter. Ante ello, otorgó el amparo a fin de que las preocupaciones de los demandantes queden atendidas. Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire (FPDTAA), demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncie la suspensión y cancelación de Gasoducto en Morelos. El Frente recordó que “el Cenapred desde agosto de 2011 emitió una nota técnica dirigida a la Comisión Reguladora de Energía donde señalaba que la instalación del Gasoducto Morelos pone en mayor peligro a las comunidades nahuas del volcán y señaló que el trazo es inviable en 23 km al sur del cráter del volcán”.

Leer el boletin del FPDTAA aquí. Leer también: “Don Goyo está enojado por el gasoducto”. Más información: Mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata. Contexto. A 100 años del asesinato de Zapata, reclaman incongruencias de la 4T. Foto: Andrés Valle.

 

México firma acuerdo con la ONU por Guardia Nacional y luego, contrario a la Constitución, designa a un militar

general luis rodriguez bucio guardia nacional juan velediaz alfredo lecona civil militar 2 11042019 617x400Dos días después de que el gobierno de México y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, firmaran un acuerdo para que el organismo internacional brinde asesoría en la formación y operación de la Guardia Nacional, esta mañana el presidente de México presentó a los mandos de este cuerpo de seguridad. Se trata del general de brigada de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro. Los miembros de la Coordinación son: por parte de Sedena, general de brigada, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; por parte de Marina, contralmirante de Infantería, Gabriel García Chávez, y por la Policía Federal, la comisaria general, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel. De acuerdo con Alfredo Lecona, integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra es llamativo que el presidente haya propuesto a un militar que aún se encuentra en activo y resaltó la inconstitucionalidad de este acto. “Eso se ve reflejado en el artículo 21 constitucional donde se indica que la Guardia Nacional es una policía nacional civil, lo cual celebramos en su momento, porque cualquier acto legislativo o ejecutivo encaminado a desnaturalizar este carácter civil de la Guardia Nacional caería en la inconstitucionalidad”, afirmó. Cabe mencionar que durante 1980, Rodríguez Bucio permaneció en Fort Gulick, Panamá, donde hizo el curso de operaciones de patrullas en la Escuela de las Américas del ejército estadounidense, la cual ha sido llamada como “la base más grande para la desestabilización en América Latina”, de donde se han graduado importantes instigadores de crímenes de guerra o contra la humanidad. Cabe recordar que WikiLeaks reveló que ya en 2006 Andrés Manuel López Obrador prometió a la embajada gringa que como presidente otorgaría al Ejército “más poder y autoridad” en la lucha contra los traficantes de drogas.

Ver los videos: Luis Rodríguez Bucio es el titular de la Guardia Nacional y Ni Bachelet ni AMLO responden sobre mando militar de Guardia Nacional en México (3:30 min.). Leer: Rodríguez Bucio sin registro de violaciones de DH: Veledíaz, Una mujer con 12 doctorados, y otros 3 varones: AMLO presenta mandos de la Guardia Nacional y México y ONU firman acuerdo para formación de la Guardia Nacional. Leer también el artículo de opinión de Mario Patrón: La agenda que deja Michelle Bachelet a México. Ver documental: La Escuela de Las Américas (52 min.).  Contexto: Inconstitucional, mando militar en la Guardia Nacional: OSC (Video).

 

Trump busca revivir Keystone XL; indígenas presentan demanda para proteger sus tierras

enrs18 9848151303 bc7e2f2870 o 2400Al comienzo de la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos, el conflicto socio-ambiental más complicado en este país era la construcción del oleoducto Keystone XL, que transportaría 800.000 barriles diarios de crudo desde las arenas petrolíferas de Canadá hasta las refinerías a lo largo del Golfo de México de Estados Unidos. La resistencia de los pueblos norteamericanos originarios de Dakota bloqueó en repetidas ocasiones la construcción de esta obra, que tendría un costo de 8 billiones de dólares. Sin embargo, una reciente decisión del presidente norteamericano podría cambiar el panorama. Pese a que en noviembre del año pasada una corte federal de los EE.UU. había bloqueado las obras de construcción del ducto que transportará petróleo a través de territorio ancestral, Donald Trump ha decidido aprobar de manera ejecutivo la construcción de este proyecto. El viernes pasado, la Red Indígena Ambiental presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito del estado de, Montana argumentando que Trump carece de autoridad para expedir permisos para la construcción de oleoductos. “El presidente Trump…no está por encima de la ley de los Estados Unidos”, manifestaron los abogados del grupo. Cabe mencionar que TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México, donde actualmente cuenta con más de 1,618 kilómetros de gasoductos. En noviembre de 2018, sus gasoductos planeados de Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes fueron cancelados debido a la resistencia de los pueblos indígenas en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

Leer la nota de José Díaz: Estados Unidos: Donald Trump decide imponer oleoducto Keystone XL. Contexto: Victoria para comunidades indígenas de 4 estados: se cancela el gasoducto de Transcanada y Realizan Acción por la Paz, la Vida y el Agua con líder sioux, frente Monolito de Tláloc. Foto: Light Brigading.

 

Aviso: esta es la última Minuta de la semana, estaremos de regreso el próximo lunes 22 de abril. Agradecemos su comprensión.

 

Los titulares de hoy:

Loading