Skip to main content
La Minuta

Por enésima vez y en medio de protestas, prometen fondos para reconstruir el Istmo

By 5 marzo, 2019 Sin Comentarios

6.oax fotoDianaManzoUn año y medio después de los sismos de septiembre de 2017 que dejaron múltiples desastres en diversas regiones de Oaxaca y posteriormente señalamientos de desvío de recursos destinados para la reconstrucción, ayer se anunció que la Federación destinará a Oaxaca un presupuesto de 4 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, centros educativos, de salud y culturales afectados por los sismos. “Con este monto se tratará de atender de manera prioritaria las viviendas más afectadas… Este presupuesto no podrá resolver todos los problemas, pero debemos priorizar las acciones de este año a la brevedad, para que Oaxaca sea un estado ejemplar en el proceso de reconstrucción”, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón y adelantó que en el sexenio anterior se cometieron una serie de “irregularidades que están siendo revisadas por la Secretaría de la Función Pública porque hay un número importante de viviendas que no fueron atendidas en forma y tiempo; y hemos encontrado anomalías en las tarjetas donde hubo duplicidades y en algunos casos faltaban los recursos”. Cabe destacar que al mismo tiempo que el gobernador de Oaxaca y Meyer Falcón, anunciaban esta inversión desde el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, unos 200 damnificados de Juchitán y San Francisco del Mar, bloqueaban la carretera federal Panamericana 190 para exigir a las autoridades que cumplan con la reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas por los sismos.

Leer: Damnificados de Oaxaca bloquean carretera; exigen reconstrucción y La Sedatu alista 4 mil 700 mdp para la reconstrucción en Oaxaca. Más información: Simulan obra en SCT con recursos del Fonden. Contexto: Defensoras y defensores de Oaxaca intercambian experiencias en San Mateo del Mar.

 

Denuncian muerte de menor por tortura de AEI en el Istmo

D0cDqMEVAAAbTTaUn menor de edad presuntamente fue asesinado al ser torturado en las instalaciones de la Vicefiscalía de la zona del Istmo de Tehuantepec. El joven fue privado de su libertad para ser investigado por la muerte del defensor de los derechos LGTB Óscar Carzola. Sin embargo, se guarda hermetismo sobre el caso, mientras que el hermano de la víctima y otro amigo quedaron en libertad. La semana pasada, elementos de la AEI arrestaron, sin orden de aprehensión y sin respetar los protocolos en justicia para adolescentes, a tres personas que trabajan como albañiles a unos metros del domicilio de Oscar Carzola. A los tres los tuvieron privados de su libertad, al parecer con el consentimiento del vicefiscal de la zona del Istmo de Tehuantepec, Alejandro Matus, y el agente del Ministerio Público de la unidad de Alto Impacto, Ernesto Amaury. Sin embargo, el pasado domingo el menor Yosmar falleció en la comandancia. De acuerdo con versiones no confirmadas, a los albañiles que trabajaban en la vivienda frente a la casa del extinto Oscar Cazorla, pretendian imputarlos del asesinato, dijeron policías comisionados en la zona. Cabe recordar que el el 10 de febrero, Cazorla, activista muxe y defensor de los derechos para el colectivo LGBT, fue hallado muerto y con huellas de violencia en su casa en Juchitán de Zaragoza. Leer el artículo completo:

Menor fallece presuntamente bajo tortura policíaca en el Istmo. Leer también: ONU condena asesinato del defensor de derechos humanos Óscar Cazorla en Oaxaca. Contexto: Colectivos muxes exigen justicia para Óscar Cazorla (Videos). Gráfica: Codigo DH.

 

Pide Congreso Federal a FGR intervenir en el caso de María del Sol

DhIsGUiUcAAsB1FLa Cámara de Diputados federal aprobó un punto de acuerdo por el que pide a la Fiscalía General de la República  (FGR) analizar la posible atracción del asesinato de la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín ocurrido en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018. De la misma forma, en el dictamen avalado por la LXIV Legislatura se emite un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) para que agote “todas las investigaciones que permitan detener y procesar al o los responsables del homicidio de la fotógrafa”. De acuerdo con las consideraciones presentadas por la legisladora María Guadalupe Almaguer Pardo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el juez de control de Juchitán decidió desechar el testimonio de un testigo protegido por la FGJEO quien estuvo en el lugar de los hechos en el que fue asesinada la fotoperiodista, la candidata a segunda concejal Pamela Terán y el chofer de la misma, Adelfo Guerra, y tomar en cuenta el de dos personas que no estuvieron presentes. La Fiscalía de Oaxaca “no ha podido detener a otro presunto responsable del crimen que se dio a la fuga.  Ambos inculpados trabajan con los Montero López, y uno de ellos es su familiar.  El caso hoy sigue impune”, destaca el documento. También se hace mención a las diversas irregularidades ocurridas en la búsqueda de justicia, tales como la irrisoria multa interpuesta por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca contra el exsecretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López por uso de recursos públicos y humanos con fines electorales.

Leer la nota completa: Pide Congreso Federal a FGR analizar atracción del caso Sol Jarquín. Contexto: Multan a ex titular de la SAI por desvío de recursos; asesinato de María del Sol sigue impune. Foto: GES Mujer.

 

Gobierno de Veracruz ofrece Disculpa Pública por caso Tierra Blanca

2 3 1200x800“Ni perdón ni olvido”, dijo Bernardo Benítez Herrera desde el Museo de Memoria y Tolerancia, en representación de cinco familias a quienes el gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública por la desaparición forzada de sus hijos, ocurrida en enero de 2016. Fueron dos padres y una madre -víctimas indirectas- quienes usaron la voz frente a autoridades federales y estatales comandadas por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Las voces de los afectados transportaron a un centenar de asistentes hasta el Ministerio Público de Tierra Blanca, donde los padres acamparon durante 87 días y allí se dividieron roles y asignaron tareas para soportar una protesta que llevó al gobierno de Veracruz –luego de mil 158 días y tres administraciones- a reconocer que sus hijos eran inocentes y que fueron víctimas de un contubernio entre la policía estatal y la delincuencia organizada. El primero en hablar fue Bernardo Benítez, quien también era el primero en despertar en el campamento y preparaba café para una veintena de familiares, y quién obtuvo la videograbación de la detención arbitraria de Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Alfredo González Díaz, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arroniz.“En memoria de mi hijo, mis sobrinos y sus amigos (…) Mi intención era hablar sobre la justicia, pero después de dar vueltas, concluí que no soy quién para hablar de justicia. Tengo razón para no creer en ésta. Si existiera, mis hijos vivirían, estarían trabajando, estudiando. No creo en la justicia del Estado mexicano”, consignó.

Leer el reportaje completo de Pie de Página: En disculpa pública, padres de jóvenes desaparecidos exigen ‘ni perdón ni olvido’. Leer también las palabras de Carmen Garibo, madre de Susana Tapia Garibo, víctima de desaparición: Tierra Blanca: mucho dolor, mucha rabia. Contexto: Detienen a delegado de la SSP-Veracruz por desaparición de cinco jóvenes y De Ayotzinapa a Tierra Blanca, México es un “infierno disfrazado de país”.

 

El represor Ardelio Vargas se suma a la campaña de Miguel Barbosa (Morena) en Puebla

MTPNoticias 696x464El priista Ardelio Vargas Fosado, quien fue el primer secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle y fue acusado reiteradas veces como represor, se sumó hoy en respaldo al precandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta. El priista fue Director de Investigación y de Seguridad del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) en donde estuvo al frente de los operativos en Atenco. Cabe recordar que la Corte Interamericana condenó en a finales de 2018 al estado méxicano por las graves violaciones a derechos humanos en Atenco, cometidas contra 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias; tortura física, psicológica y sexual. Vargas también ordenó el operativo de la PFP contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el saldo de un muerto y más de cien detenidos y torturados. Fue secretario de Seguridad Pública en los primeros años del sexenio de Moreno Valle, cuando igual se llevaron a cabo diversas represiones contra grupos que participaron en protestas. Cuando fue nombrado director del INM en 2012 en el sexenio de Peña, el Nodo de Derechos Humanos-Puebla AC advirtió que además de “golpear movimientos”, Vargas Fosado “permitió el avance y el asentamiento del crimen organizado en el norte de Puebla”. Y el sacerdote Alejandro Solalinde calificó este nombramiento como “una bofetada” para los defensores de los derechos humanos.

Cada quien es responsable de sus acciones, responde Biestro a suma de Vargas Fosado a Morena. Foto: 24 horas puebla.

 

A diferencia del PIM en Morelos, AMLO cancela megaproyecto en Baja California

la gente se manifesto en 0 56 1280 797“Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina”, expresó el domingo en Los Cabos Andrés Manuel López Obrador, en referencia al proyecto de la mina Los Cardones, que afectaría la reserva de la biósfera Sierra la Laguna y, en cambio, dio su visto bueno a la construcción de una desalinizadora. En el acto explicó que en este caso no habría consulta como con la termoeléctrica en Morelos o con el aeropuerto en Texcoco, Estado de México porque este asunto le competía directamente a él como presidente, “esto me tocaría iniciarlo y digo no, y tengo la facultad”. Además, señaló que se debía proteger la riqueza y belleza natural, el equilibrio ecológico de la región y los atractivos de la zona para seguir captando al turismo internacional y nacional, ya que esa es la industria más importante para el estado. Organizaciones civiles defensoras del medio ambiente celebraron el anuncio del Presidente quien meses atrás había declarado que se realizaría una consulta para decidir el futuro del proyecto impulsado por Desarrollos Zapal, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que lleva más de 10 años en su intento de apertura. La lógica de AMLO no es la cancelación de un proyecto que desde su inicio ha transitado los caminos de la ilegalidad, si no que hace uso de su bono democrático y su poder mediático para trasladar a una simulación, critica Juan Carlos Ruiz Guadalajara en su columna de opinión “AMLO, Maquiavelo y un basurero para Jerusalén”, donde cuestiona el actuar del presidente ante la simulación del Proyecto Integral Morelos. 

Leer: López Obrador rechaza proyecto de mina de oro en Los Cardones, Celebran rechazo de AMLO a mina en BCS y AMLO, Maquiavelo y un basurero para Jerusalén. Imagen: Milenio.

 

Desaparecidas y asesinadas, miles de mujeres indígenas en EU y Canadá

blog photoLos Estados Unidos sufre una grave crisis de personas desaparecidas a la que las instituciones gubernamentales no prestan suficiente atención y que no se informa en los medios de comunicación: en todo el país, cientos de familias indígenas no tienen respuestas sobre lo que les sucedió a sus hijas, hermanas, madres y tías, así como a sus parientes transgéneros y de “Dos Espíritus”, que han desaparecido o han sido asesinadas. El Centro Nacional de Información sobre el Crimen informa de que, en 2016, se presentaron 5.712 denuncias de desaparición de mujeres y niñas indígenas en los Estados Unidos, aunque la base de datos federal sobre personas desaparecidas del Departamento de Justicia sólo registró 116 casos. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades informa que el asesinato es la tercera causa principal de muerte entre las mujeres indígenas. Sin embargo, no se toma en cuenta las mujeres indígenas que viven en zonas urbanas, donde reside aproximadamente el 71% de la población indígena de los Estados Unidos. La recolección de datos sobre personas indígenas transgénero y de “Dos Espíritus” es aún peor. Aunque este problema es tan antiguo como la colonización, dos tercios de los casos ocurrieron entre 2010 y 2018. Por lo tanto, el mes pasado se reintrodujo en el Senado de los Estados Unidos la “Ley de Savanna”, la cual requeriría que el gobierno federal rastree el número de nativos americanos que son asesinados o desaparecen en los Estados Unidos. “Estamos en el punto de mira porque no hay consecuencias”, dijo la activista indígena Carolyn DeFord, cuya madre fue al supermercado hace 20 años y nunca regresó. “Nadie nos busca y nadie se mete en problemas.”

Leer el informe (en inglés): Informe de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. Leer las notas (en inglés): Senadores estadunidenses reintroducen ley sobre las mujeres indígenas asesinadas desaparecidas y Pueblos indígenas organizan la tercera vigilia anual por mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. Foto: CKUT News.

 

Los titulares de hoy:

 

Loading