Skip to main content
La Minuta

Defensoras y Defensores Comunitarios se reúnen en San Mateo del Mar para analizar alternativas frente a la crisis climática

Este fin de semana se realizará, en la región del Istmo de Tehuantepec, el “XI Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios”.

Durante los días 24 al 26 de noviembre, personas defensoras provenientes de distintos municipios se congregarán en San Mateo del Mar, Tikambaj (que en ombeayiüts, su lengua originaria, significa Pueblo). En el encuentro se abordarán las siguientes temáticas:  espiritualidad, las plantas sanadoras, espacios y lugares sagrados y la lengua como una expresión de resistencia, igualmente en el encuentro se profundizará sobre las afectaciones del cambio climático y las alternativas que las comunidades y pueblos han impulsado históricamente en sus territorios para “enfriar y sanar a la madre tierra”.

La actividad es convocada por la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, REDECOM, Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA, A.C y la organización comunitaria Monapaküy.

La REDECOM tiene el objetivo de visibilizar el quehacer de las defensoras y defensores comunitarios y exigir que se respeten los derechos humanos, así como intercambiar experiencias y saberes comunitarios.

En la red se articulan comunidades y organizaciones que fortalecen el tejido social comunitario, que emprenden proyectos económicos alternativos, fortalecen comités y radios comunitarias e impulsan iniciativas culturales. Los encuentros se realizan cada año en distintos territorios que confluyen en la red, donde se intercambian saberes, estrategias, y se comparte la palabra y la esperanza. El XI encuentro no será la excepción y seguirá tejiendo en red, en colectivo, en lo común.

Antecedentes X Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios: Una esperanza desde la ancestralidad y cotidianidad de los pueblos – EDUCA | Campaña Justicia Ambiental | Imagen EDUCA

Loading