Skip to main content
La Minuta

Defensor del agua y del territorio nahua, Miguel López Vega, en libertad definitiva

Por tercera vez Miguel López fue enjuiciado y absuelto de los mismos cargos, su libertad es “un triunfo para los pueblos que luchamos por defender el agua y la tierra en nuestros territorios”, afirman organizaciones sociales de Puebla.

El indígena nahua Miguel López fue criminalizado por oponerse a la construcción de un sistema de drenaje que vertería desechos tóxicos en el río Metlapanapa y al saqueo de agua por la empresa trasnacional Bonafont.

Las autoridades judiciales resolvieron “que no existe el delito de obstrucción de obra pública”, mientras que para el delito de ataque a las vías generales de comunicación se impuso a López Vega la medida de firmar mensualmente durante seis meses en la “Casa de Injusticia”, explicó el abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala, Juan Carlos Flores.

Luego del anuncio, López Vega dio, “vamos a seguir luchando por los demás hermanos que están perseguidos, que están en la cárcel”.

El FPDTA precisa en su boletín: “Gracias a la organización de los pueblos, al respaldo y solidaridad de organizaciones y pueblos de México y la Europa de abajo y a la izquierda, fue que no se pudo ejecutar este acto de violencia sobre nuestro compañero. Queda pendiente resolver la situación jurídica de nuestro compañero Alejandro Torres Chocolatl quien aun cuenta con orden de aprehensión”.

Boletín FPDTA Avispa Midia Defensor del agua, Miguel López Vega, en libertad definitiva La Jornada Oriente Como con Miguel López, Poder Judicial debe dejar de criminalizar a Miguel Torres: CEPMJ EDUCA Fiscalía de Puebla ignora a ONU y AMLO y prepara nueva audiencia contra el defensor Miguel López Vega Foto: La Flor Peri Odico

Loading