Skip to main content
La Minuta

Defensor de derechos humanos de Nuevo Laredo expresa temor tras ser señalado en conferencia de AMLO

Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en la peligrosa ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el norte de México, afirmó que sospecha de que el Ejército mexicano y el gobierno estén detrás de las denuncias que lo vinculan con un cártel de la droga, lo que podría poner su vida en riesgo.

Durante la última década, Ramos, Presidente del Comité de Derechos humanos de Nuevo Laredo, ha investigado varios asesinatos y desapariciones perpetradas por militares y marinos en Nuevo Laredo. El domingo, Ramos denunció el asesinato de cinco jóvenes por disparos de militares contra una camioneta, lo que finalmente fue confirmado por el Ejército. Fue la primera persona en denunciar públicamente las muertes. Además, Ramos constata en entrevista con Julio Hernández López que el enfrentamiento entre ciudadanos y militares en Nuevo Laredo tras la masacre “es evidencia del hartazgo por tanta impunidad”.

El tema de los señalamientos contra Ramos es delicado en un país donde decenas de activistas han sido asesinados en los últimos años. Ser identificado como colaborador de un cártel de la droga puede ser una sentencia de muerte. “En México hay una guerra de cárteles, entonces cualquier cártel pudiera atentar en contra mía o de mis familiares”, reprochó Ramos. El martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) le pidió que guardara silencio sobre el caso de Nuevo Laredo “a fin de evitar la generación de desinformación”.

En otro orden de ideas, El País informa que los estudios forenses de los cinco jóvenes muertos elevan las dudas sobre la actuación de los militares que dispararon: “Un cuerpo con 12 heridas de bala y la cabeza destruida, otro con 10 y la espalda y las piernas hechas pedazos, otro con un único tiro en la sien… Son parte de los resultados de las necropsias a los cuerpos”, así inicia la nota de Pablo Ferri en el periódico español.

Proceso Activista expresa temor tras ser señalado en conferencia de AMLO Astillero Caso de jóvenes y Ejército en Nuevo Laredo, muestra de lo cotidiano: Raymundo Ramos (17 min.). Rompeviento TV Ejército Mexicano en Tamaulipas ¿víctima o victimario? – Martha Olivia López, En Un 2×3 Tamaulipas (31 min). El País Cuerpos con 10 y 12 heridas de bala y otro con un tiro en la sien: las autopsias de la masacre de Nuevo Laredo

Loading