Skip to main content
Archivo

DECLARACIÓN V ENCUENTRO TALLER LATINOAMERICANO CUIDADO Y DEFENSA DEL TERRITORIO FRENTE A LA COMPLEJIDAD DE LAS MINERAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

By 10 noviembre, 2014 Sin Comentarios

http://3.bp.blogspot.com/-o4CiknrbuS8/VGEZJy6AWVI/AAAAAAAABeY/5BA6j5a-bxg/s1600/7113_707514616000489_4228104523829539918_n.jpgPuebla, Noviembre 7 de 2014

Los pueblos, comunidades campesinas e indígenas, y organizaciones de Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Argentina y Brasil reunidos en el “V TALLER LATINOAMERICANO CUIDADO Y DEFENSA DEL TERRITORIO FRENTE A LA COMPLEJIDAD DE LAS MINERAS EN AMÉRICA LATINA”, hemos logrado reconocernos en el compartir de nuestras experiencias de lucha, disidencia, resistencia y construcción de alternativas desde una visión colectiva y esperanzadora para la configuración de otro mundo posible, que enfrente radicalmente las imposiciones de un sistema hegemónico que nos arrastra a la destrucción de la vida. Sabemos que enfrentamos un adversario común cada vez más poderoso, perverso y violento, que intenta, desde diversas estrategias, seguir imponiendo su modelo extractivo corporativo mundial, que se extiende invadiendo nuestros territorios y pueblos con el propósito de exterminarlos. Esta comprensión nos exige ampliar el carácter de nuestra acción comunitaria, y nos compromete a una mayor y mejor articulación que trascienda y mundialice nuestras luchas locales.

 
El análisis del contexto regional y de la coyuntura actual nos encaminó a reflexionar sobre las causas estructurales y las consecuencias de los conflictos socio-ambientales que impone el extractivismo en Nuestra América, configurando la amenaza y re-colonización de nuestros territorios, el cual requiere de la sistemática violación y vulneración de las soberanías de los pueblos, bajo la tutela del sistema capitalista globalizante. Estas reflexiones también nos llevaron a reconocer y compartir la indignación sobre las consecuencias que este modelo de muerte implica en las múltiples dimensiones de nuestra vida, y que se hacen manifiestas en las experiencias de despojo, daños irreversibles a la naturaleza, la destrucción de los procesos identitarios y, en consecuencia, la desaparición de nuestras culturas. Ante esta situación, que no quede duda que tan fuerte como nuestra indignación, lo es también nuestro espíritu milenario de resistencia, creación y fecundación de un mundo basado en el respeto, el cuidado entre nosotras y nosotros, en el legado de honrar a nuestra madre tierra y la espiritualidad que refuerzan nuestra cosmovisión para con el agua, fuego, tierra y viento.
 
Reafirmamos nuestra convicción de seguir con obstinada rebeldía, de continuar contestatarios,contestatarias y disidentes ante quienes secuestran nuestros bienes naturales, nuestra pluriculturalidad, los derechos, la biodiversidad y la vida misma. De este encuentro salimos fortalecidos para crecer y trascender en nuestros procesos de articulación, en la construcción de alternativas relacionadas con el impulso de procesos de transformación dialógicos que nos permitan cada vez más el fortalecimiento de la comunalidad con abuelas y abuelos, hombres y mujeres, las y los jóvenes, niñas y niños organizados y en movimiento. Asumimos la responsabilidad que, desde nuestro pasado y sabiduría heredada por nuestros abuelos y abuelas, pelearemos por nuestro presente y nuestro futuro, sin dejarnos arrinconar por los miedos, convencidos de que lograremos romper con la reproducción y el avance de este sistema hegemonizante.
 
Este proceso, que hoy hacemos público, se desarrolla en el marco de la gravísima situación que se vive en México, en el contexto de la desaparición forzada de 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, situación que evidencia el marco de impunidad, de corrupción, falta de procuración de justicia y prevalencia del crimen organizado, que reconocemos como parte connatural del capitalismo.
 
Hacemos un llamado a los pueblos, comunidades campesinas e indígenas y organizaciones del mundo, a que, con osadía y tenacidad, transformemos nuestra realidad, defendamos la vida en cualquiera de sus manifestaciones, a que refrendemos la solidaridad y articulación de nuestras luchas y a partir de la defensa del territorio, renovemos nuestro compromiso con las justas luchas basadas en la autodeterminación, auto-organización y autoreconocimiento  para el BUEN VIVIR.
 
Celebramos esta posibilidad de encuentro y aprendizaje como espacio de integración de nuestras apuestas y luchas, como posibilidad real de avanzar en la materialización de nuestros sueños, esperanzas y utopías en la soberanía de todos los pueblos.

 

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡TERRITORIOS LIBRES, PROHIBIDOS PARA LA MINERIA¡
¡MUNDIALICEMOS NUESTRA LUCHA¡
¡MUNDIALICEMOS LA ESPERANZA¡

Colectivo Sumaj Kawsay (Argentina)
Rede Justiça Nos Trilhos (Brasil)
CIMI Maranhão (Brasil)
Associação Comunitáiro de Povo Gavião (Brasil)
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Colombia)
Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia (Colombia)
Resguardo Humanitario Ambiental (SO BIA DRUA) (Colombia)
Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ) (Colombia)
Proyecto de Desarrollo Santiago Prodessa (Guatemala)
Consejo de Pueblos de Occidente (Guatemala)
Misioneros Claretianos (Honduras)
Organización Madre Tierra (Honduras)
Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria de Honduras (Honduras)
Colegio de San Luis AC Centro Público del Conacyt (México)
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) (México)
Procesos Integrales para la Gestión de los Pueblos PIAP (México)
Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (México)
BIOS Iguana, A.C. (México)
Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (México)
Proyecto de Fe Compartida en Tarahumara PROFECTAR (México)
Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos
e Indígenas CECADDHI (México)
Otros Mundos, A.C. Chiapas (México)
Unitierra Puebla (México)
Red Solidaria DH (México)
Tequio Jurídico (México)
Educa, Servicios para una educación alternativa, A.C. (México)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) (México)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Juárez (Centro Prodh) (México)
Centro de Educación Popular e Investigación Social-Proyecto Amigo (Perú)
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo
Sostenible GRUFIDES (Perú)
Red Latinoamericana y Caribeña de Educación Popular de las
Religiosas del Sagrado Corazón (LA RED) (Chile) Red Latinoamericana y Caribeña de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón (LA RED)
Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL)

Loading