Oaxaca, Oaxaca, México a 25 de febrero de 2020
Estimadas, estimados compas de Térraba,
Estimadas, estimados compas de Ditsô
Nos embarga la tristeza y el coraje ante el asesinato del compañero Jehry Rivera, indígena acaecido en San Antonio Térraba, Costa Rica, el día 24 de febrero del presente año, en el marco de una legítima recuperación de territorio originario.
Conocimos a la familia Rivera en la vista realizada hace algunos años con compañeros del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) a la comunidad de Térraba para conocer la experiencia de defensa del Río Térraba en contra del proyecto Diquis. Posteriormente nos visitaron para conocer el proceso de defensa acá en Oaxaca México. Este intercambio nos permitió constatar la constante violación de los Derechos de los Pueblos Indígenas en América Latina, pero también la fuerza y amor a la tierra que se hace posible en la organización y la resistencia.
El capitalismo en su fase más violenta devora toda forma de vida en complicidad con los estados, las empresas y las familias de terratenientes. Jehry ha dado su vida por la defensa del rio, de su territorio y la autonomía.
Reciban desde acá toda nuestra solidaridad a sus luchas, Don Enrique, Doña Digna todo nuestro cariño y respeto.
Compañeras y compañeros de Ditsô un abrazo y nuestra solidaridad.
Exigiremos a las autoridades justicia y seguiremos tejiendo las luchas desde estas tierras oaxaqueñas.
Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Rio Verde
Servicios para una Educación Alternativa AC
Carta dirigida a las autoridades de Costa Rica: EDUCA se pronuncia contra asesinato de Jhery
One Comment