Skip to main content
La Minuta

De Atlacomulco a Texcoco; elecciones del Edomex cruciales rumbo a 2024

Esta es la historia de una derrota y una victoria anunciadas, inevitables, complejas y contradictorias. De contrastes y luchas de poder. De la miseria convertida en botín político y el retrato claro del asistencialismo como programa de partido. Esta es una historia de desigualdades, pero también de resistencias. De construir sobre la nada, mientras otros se llevan los frutos de un trabajo silencioso y marginal.

Esta es la historia del único estado en el país en el que el PRI ha gobernado durante más de 90 años. De la cuna que vio nacer al grupo Atlacomulco, esos empresarios y políticos que durante mucho tiempo dirigieron el país a su antojo. Una historia de fraudes, complots, y mimetizaciones. Una historia de los Peña Nietos, Hank González, Del Mazos, Montieles y más. De su ocaso y su relevo.

Este es el segundo estado más poblado del país. El más industrializado. El que aporta más del 9% del Producto Interno Bruto nacional. Y también, del estado que alguna vez ocupó el primer lugar en feminicidios, pobreza y marginación.

El Estado de México es “la joya de la corona”; donde cada seis años muestra las tendencias electorales de México, y también sus vicios, mañas y contradicciones.

Hoy, los reflectores están puestos aquí, pues a casi un siglo de haberse fundado, el PRI está a punto de perder lo que fue su bastión, casi feudo, ante un nuevo fenómeno político electoral de masas: el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Pero, ¿cómo llegamos a esto? La historia no es sencilla, y habría que retroceder en el tiempo para iniciar este relato. Texto Alejandro Ruiz/ Pie de Página.

Texto íntegro De Atlacomulco a Texcoco: La ¿transición? en el Estado de México – Pie de Página  Del Moral gasta 115 mdp más que Delfina, con menos eventos (animalpolitico.com)  Escándalo de corrupción sacude al PRI a unos días de las elecciones en el Estado de México – EDUCA  Delfina Gómez: la maestra de escuela que desafía a la dinastía priista en el Estado de México | Elecciones mexicanas 2023 | EL PAÍS México  Fotografía portal Sin Línea.

Loading