Skip to main content
La Minuta

Escándalo de corrupción sacude al PRI a unos días de las elecciones en el Estado de México

El 4 de junio de 2023, el Edomex celebrará elecciones locales de carácter decisivo, pudiendo poner fin al reinado del PRI. Un escrutinio crucial, ya que también podría influir fuertemente en el resultado de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2024. “El Estado de México tiene un fuerte valor simbólico y político para el PRI y para la oposición”, afirma Rogelio Hernández, politólogo del Colegio de México.

En el Estado de México, “gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y el dinero público se malversa a través de empresas fachada o contratos irregulares […] Es una mafia”, comenta Teresa Montaño. Durante muchos años, la periodista ha trabajado duro para sacar a la luz esta corrupción a través de sus investigaciones.

En 2021, la periodista sospechaba la existencia de una red de corrupción, formada para financiar la actual campaña política. Para demostrarlo, descargó y analizó más de 200 contratos firmados por el Estado de México entre 2018 y 2022, accesibles desde la plataforma IPOMEX, creada inicialmente con fines de transparencia.

La suspicacia de la periodista es sencilla y se basa en un patrón ya revelado por investigaciones en otros estados mexicanos. Estaba convencida de que algunas de estas empresas eran sociedades fantasma, que “existen” sobre el papel pero carecen de actividad real o de empleados. Entre 2021 y 2022, la empresa de limpieza Sevacom se adjudicó doce contratos públicos por un importe total de más de 4 millones de euros (75.841.846 pesos), bajo el encargo de organizar talleres de “maquillaje”, “tratamientos faciales”, “costura” y “decoración con globos” en el Estado de México. Según estos contratos, esta empresa tiene su sede en Guadalupe, en el estado de Nuevo León, a 900 kilómetros del Estado de México.

Las empresas fachada del Estado de México | Investigación Especial | Aristegui Noticias  Del Moral cierra campaña, tras publicación de desvíos en Edomex (animalpolitico.com) Video Entrevista con Teresa Montaño #EnVivo | #LosPeriodistas | Trama corrupta en Edomex pega a Ale del Moral |Violencia rebasa a Alfaro – YouTube Fotografía Especial

Loading