Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Ataque armado de ORCAO contra comunidad zapatista deja un herido grave

El tseltal Gilberto López Sántiz resultó herido de gravedad por un ataque armado que la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) perpetró contra las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), en la comunidad autónoma Moisés Gandhi, en Ocosingo, Chiapas.

«Los servicios públicos de atención médica no han querido recibir a Gilberto López Santiz, herido de bala, justificando que no cuentan con instrumental y personal médico para llevar a cabo la cirugía y atención necesaria», señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT) en su Acción Urgente.

El ataque armado se registró la tarde del pasado 22 de mayo, cuando integrantes de la Orcao de la comunidad El Sacrificio, en Ocosingo, «accionaron armas de fuego cuyo registro contabilizó 130 disparos de pequeño calibre y 15 disparos de alto calibre», explicó la Red.

Por la noche del mismo lunes, integrantes de la ORCAO de la comunidad 7 de febrero también comenzaron a disparar desde una bodega de café ubicada a un costado de la carretera San Cristóbal – Ocosingo, a la altura del crucero Cushuljá.

En lo que va del sexenio, los ataques contra comunidades zapatistas van en aumento: “La intensificación de grupos criminales en Chiapas y el surgimiento de grupos armados al servicio de estos, se ha combinado con antiguos grupos paramilitares que hacen la guerra vs la población civil”, escribe el sociólogo Raúl Romero. “Chiapas arde, y a los malos gobiernos ya solo les interesa quién ganará las siguientes elecciones. Urge el apoyo de la sociedad civil organizada para ayudar a visibilizar la guerra en Chiapas”, reitera.

Acción Urgente Red TDT Herido un base de apoyo del EZLN tras ataque armado en la comunidad autónoma Moisés y Gandhi Red Ajmaq Pronunciamiento por Base de Apoyo del EZLN herido en Región Moisés y Gandhi por ataque del grupo paramilitar ORCAO

Loading