Skip to main content
La Minuta

Da comienzo el primer encuentro de feminismos en Oaxaca

Por la mañana de este 25 de mayo, en el patio del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Benito Juárez, se inauguró el primer encuentro de feminismos en Oaxaca, con una conferencia magistral de la doctora e historiadora Fabiola Bailón Vásquez titulado “pioneras del feminismo contemporáneo en Oaxaca”.

Con un recorrido histórico Bailón Vázquez nos habla de los procesos, luchas y resistencias que diversas mujeres atravesaron para sembrar la semilla del feminismo en territorio Oaxaqueño, para abrirse espacios y ser reconocidas como parte importante del desarrollo y la incansable búsqueda de una sociedad más igualitaria. “Borrar la invisibilidad de las mujeres en la historia es parte del trabajo de historiadoras feministas que consideran importante mostrar que la mujer intelectual y luchadora por sus derechos, también es protagonista”.

Las mujeres en Oaxaca han estado presentes en lo cotidiano, en los quehaceres, pero pocas veces en los libros, ahora se les descubre, se les nombra y se les da el valor que merecen. La primera vez que sus voces comienzan a ser visibles, fue en 1887 cuando aparece por primera vez el periódico Voz de la mujer, una publicación hecha por un grupo de mujeres para mujeres, que ante tantos obstáculos se aventuraron a editar un periódico. En 1911 una fecha importante también pues es cuando surge el primer club femenil Margarita Neri que luchó por la participación política de las mujeres.

Fue hasta en 1953 donde las mujeres ganan el derecho al voto y a ser candidatas en elecciones en todo el país, de ahí surgen dos grupos pioneros en el feminismo contemporáneo en Oaxaca, el grupo Rosario Castellanos en 1977 que buscó reflexionar sobre la desigualdad y la discriminación que vivían las mujeres en Oaxaca, y en 1979 emerge el grupo “Liberación y defensa de los derechos de las mujeres en Oaxaca, esto impulso a diversas mujeres que en 1986 iniciaron con el primer programa de radio “Voz de mujer” la primera en Oaxaca que retomada sus luchas y demandas. Una gran línea de tiempo que nos hace entender la lucha y el punto en el que actualmente se encuentran las mujeres oaxaqueñas, tan solo el logro en el 2019 donde el estado de Oaxaca se convierte en la segunda entidad en despenalizar el aborto.

UABJO convoca a primer Encuentro de Feminismos en Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org) | A tres días del Primer Encuentro de Feminismos en Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading