Skip to main content
Alternativas OaxacaLa Minuta

Agenda 2022. Las fiestas comunitarias en Oaxaca

By 12 enero, 2022 marzo 2nd, 2022 2 Comments Etiquetas: ,

Dentro de las comunidades y poblaciones originarias, la ritualidad tiene una importancia vital y está relacionada, además de sus mitos fundacionales, con los sistemas de cargos; la religiosidad es una de sus expresiones y tiene fuertes anclajes dentro de la organización comunitaria. Estos ritos tienen su génesis en las ceremonias prehispánicas y rigen de muchas maneras la vida espiritual, política y social.

La importancia de la asamblea comunitaria y las fiestas patronales radica no sólo en el espacio civil y la organización social de la comunidad, es un tejido complejo entre los espacios rituales y sagrados que sostienen gran parte del entramado simbólico y social comunitario.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, han buscado la manera de visibilizar las formas de vida y resistencia de las comunidades originarias, por lo que las agendas comunitarias se han vuelto parte del material de difusión. Este año, la Agenda de las Fiestas Comunitarias, tiene como objetivo principal compartir parte de las festividades que las comunidades celebran a partir de estas fiestas donde el sincretismo religioso y la organización comunitaria convergen en el trabajo colectivo, el tequio reproduce las relaciones de reciprocidad, la colaboración entre todas y todos que le dan sentido a lo comunitario.

El territorio teje nuestra memoria, nuestra historia y nuestra identidad, sobre cada región y comunidad, la fiesta y la espiritualidad se abrazan de manera distinta pero en conexión indisoluble con el entorno, liturgia, invocación y frontera que germina en siembra, semilla, esqueje, fruto, milpa y cosecha, poesía de lo cotidiano que renueva su fe, plegaria, lenguaje, alimento y sustento de lo colectivo y que, en cada fiesta comunal agradece, desde sus rituales de pedimento por la lluvia, el viento, la tierra, el agua y el bienestar comunitario que se reconoce como parte del territorio que defiende, habita y ofrenda.

Si tienes interés en obtener la agenda de manera gratuita puedes acudir directamente a nuestras oficinas ubicadas en Escuadrón 201 No. 203 Col. Antiguo Aeropuerto, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Loading