Skip to main content
La Minuta

Cué reconoce responsabilidad del gobierno en el conflicto de 2006; inicia Plan Integral de Reparación del Daño

By 15 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://adiariooaxaca.com/fotos/2012/junio/15/05_responsabilidad.jpgAyer, el gobernador Gabino Cué reconoció la responsabilidad del gobierno de Oaxaca en las “graves violaciones” a los derechos humanos cometidas entre 2006 y 2007 durante la administración del priista Ulises Ruiz. Ante víctimas de los hechos del 2006, funcionarios públicos e instituciones defensoras de Derechos Humanos, el mandatario oaxaqueño indicó que a partir de este Reconocimiento Público, el Gobierno de Oaxaca asume el compromiso para hacer justicia y ofrecer garantías para evitar que estos hechos se repitan y queden impunes. En su oportunidad, Merit Jiménez Jiménez, hija de José Jiménez Colmenares, asesinado en el conflicto sociopolítico, dijo que este acto marcará el inicio de la etapa que garantizará que actos como los del 2006 no vuelvan a repetirse en la entidad, así como el rompimiento del círculo vicioso de la impunidad. “Insistimos que la justicia será siempre una premisa irrenunciable y que desde luego es parte fundamental del Plan integral de reparaciones, exigimos que en el menor tiempo posible las investigaciones que realiza la Fiscalía en Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, rinda frutos”, comunican las organizaciones de derechos humanos que acompañan este proceso:

 

 

Leer el boletín de Codigo DH y Fundar aquí, consultar el Dossier Reparación (pdf, 3 pág.) y leer el boletín del gobierno del Estado aquí

 

 

 

Segundo encuentro de pueblos en defensa de la tierra y el territorio en Oaxaca, Zaachila, 16 de junio

Adriana López Olivera integrante del Consejo Comunitario Juvenil de Zaachila, dio a conocer que para el sábado 16 de junio a las 16 hrs se realizará el Segundo Encuentro de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio con el fin de recordarle al gobierno del estado el rechazo al proyecto del libramiento sur. Este segundo encuentro se realizará en el teatro Zaachila 600 años, en la villa de Zaachila, Oaxaca. Contaremos con la participación de nuestros pueblos hermanos; Municipio autónomo de Cherán, Michoacán, Calpulálpam de Méndez, San José del Progreso, Santiago Jamiltepec, y Juchitán de Zaragoza. Quienes en una sola voz decimos ¡No al embate voraz del capitalismo! ¡NO AL LIBRAMIENTO SUR! Y porque la música también es rebeldía… Ska con “Los de Abajo”, reggae, dub, hip-hop y más. Evento totalmente gratuito. Más sobre el tema:

 

 

Afirman que hay oposición de 6 comunidades a Libramiento Sur y artículo de opinión de Gilberto López y Rivas: ¡Crear uno, dos, tres Cherán!

 

 

Primer reporte del Observatorio Electoral de Redes Sociales en Oaxaca

Compartimos el primer reporte del Observatorio Electoral de Redes Sociales, Twitter que han usado las y los candidatos para sus campañas políticas. Este trabajo es realizado por el Capítulo Oaxaca de la Amedi: “Los candidatos saben que deben estar en la red, pero no saben ni el porqué, ni cómo deben hacerlo”, es una de las conclusiones de este primer reporte:

 

 

Primer Reporte Mensual de Redes Sociales-Twitter (pdf, 22 pág.)

 

 

Durante su visita a Oaxaca, Espino amenaza al movimiento #YoSoy132 con violencia peor que 68

El ex presidente del PAN, Manuel Espino, calificó de peligro la manipulación de los jóvenes que realizan el movimiento y que apoyan, indicó, la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, porque se corre el riesgo de generar un ambiente de crispación y violencia peor que el escenario vivido del 68. Espino, quien estuvo en Oaxaca para dar a conocer su programa de concertación política, dijo que le preocupa la forma en la que se azuza y manipula a los jóvenes universitarios para oponerse a un candidato político y generar odio, así como escenarios de violencia. “Hubo un caso parecido en el 68 en donde abusar de la generosidad de los jóvenes derivó a una tragedia”, acusó.

 

 

Bolsa de trabajo

Médico general: Convocatoria de la Clinica del Pueblo “Anna Seethaler” A. C. aquí

Convocatoria para el Area de Gestión y Vinculación Solidaria- ENLACE aquí

Concurso Diseñador Residente del Centro Prodh Julio – Diciembre 2012 aquí

 

 

Condena la CIDH crimen de ambientalista en Guerrero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de la ambientalista mexicana Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la organización Guerreros Verdes, dedicada a la conservación de la laguna de Coyuca en Guerrero. El dirigente de la asociación ambientalista Guerreros Verdes, Rubén Vázquez Fragoso, aseguró que continuarán con la lucha en defensa de la laguna de Coyuca, en donde se pretende construir un atracadero, la cual era encabezada por su compañera Fabiola Osorio Bernáldez, quien fue asesinada el 31 de mayo. Leer también:

 

 

Asesinan a defensora de manglar amenazado por obra turística, Seguirá Guerreros Verdes la lucha contra un atracadero en la laguna de Coyuca y ¡No más muertes de ambientalistas y defensores de derechos humanos en Guerrero!

 

 

Ola de agresiones contra periodistas

En lo que va del año 2012 se han documentado 10 asesinatos contra periodistas, de los cuales seis se han cometido en Veracruz. La Casa de los Derechos de Periodistas – México ha condenado de forma permanente los hechos y ha exigido al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa otro tipo de medidas para la protección de los periodistas veracruzanos en riesgo, dentro y fuera del país. La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) expresa su consternación por lo ocurrido y expresa: “Como Asociación Civil, refrendamos nuestra exigencia para que se aclaren estos asesinatos, y nos sumamos a las movilizaciones y a las voces de indignación a nivel estatal, nacional e internacional”.

 

 

Lideresas del movimiento estudiantil chileno se solidarizan con estudiantes mexicanos, #YoSoy132 se solidariza con estudiantes canadienses

http://cdn2.sopitas.com/site/wp-content/uploads/2012/06/Camila-vallejo-UAM.jpgLa dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo y la militante de juventudes comunistas de Chile, Natalia Cuevas, señalaron en el programa Aristegui de CNN en Español que la crisis del neoliberalismo a nivel mundial ha originado manifestaciones en todo el mundo, específicamente entre jóvenes inconformes (ver video aquí, 5 min.). Por otra parte, más de un centenar de jóvenes integrantes de Yosoy132 se manifestaron la tarde de este jueves frente a la embajada de Canadá en México, así como en el edificio sede de la Delegación de Québec en nuestro país en contra de las medidas que ha tomado el gobierno canadiense para aumentar súbitamente el costo de las colegiaturas e impedir las manifestaciones públicas, y a modo de apoyo a los estudiantes de dicho país. Ahí gritaron consignas como “De México a Europa, de Chile a Québec, la lucha es una sola, salgamos a vencer”, también en alusión a la visita a México de la líder del movimiento estudiantil de Chile, Camila Vallejo. Este viernes, la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo participará en el foro “Las universidades públicas en América Latina”, que se realizará en la UAM-X, del 12 al 15 de junio:

 

 

Transmisión en internet aquí. Leer también: Autoridades de Tlalnepantla detienen y golpean a integrantes de #YoSoy132

 

 

Los titulares de hoy:

Cué reconoce responsabilidad del gobierno en el conflicto de 2006; inicia Plan Integral de Reparación del Daño

Segundo encuentro de pueblos en defensa de la tierra y el territorio en Oaxaca, Zaachila, 16 de junio

Primer reporte del Observatorio Electoral de Redes Sociales en Oaxaca

Durante su visita a Oaxaca, Espino amenaza al movimiento #YoSoy132 con violencia peor que 68

Bolsa de trabajo

Condena la CIDH crimen de ambientalista en Guerrero

Ola de agresiones contra periodistas

Lideresas del movimiento estudiantil chileno se solidarizan con estudiantes mexicanos, #YoSoy132 se solidariza con estudiantes canadienses

 

 

Loading