La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia (1965-1990) en México, al concluir que no prescriben.
Crímenes de lesa humanidad son las atrocidades que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar las políticas de un Estado, en este caso la estrategia de contrainsurgencia durante la llamada guerra fría.
El mandato de la Corte se dio al aprobar un amparo a cuatro familiares del finado profesor y guerrillero Lucio Cabañas, para que se reabra su caso por detención ilegal y tortura a manos de elementos de seguridad federales. Al ser delitos perpetrados entre 1972 y 1973, la FGR determinó en enero de 2022 el no ejercicio de la acción penal sobre el caso.
Con la decisión de la Corte, la FGR tendrá 12 meses para determinar una averiguación previa, en la que definirá si ejerce acción penal con los expedientes con que cuenta. Aunado a esto, la Suprema Corte determinó que, para vigilar el cumplimiento de la sentencia, la Fiscalía debe rendir informes cada dos meses ante el juez de amparo.
Por su parte, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la llamada guerra sucia (1965-1990) celebró la decisión de la Suprema Corte. El 2 de diciembre de 1974, el profesor y guerrillero Lucio Cabañas fue asesinado por elementos del Ejército, en El Otatal, Técpan de Galeana, Guerrero. Sus familiares padecieron durante años la represión y torturas sólo por ser parientes de quien encabezó la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, brazo armado del Partido de los Pobres.
‘‘Crímenes de la ‘guerra sucia’ no prescriben’’ (La Jornada) | Crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Sucia son imprescriptibles: Suprema Corte (Pie de Página) | Pronunciamiento del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la llamada guerra sucia (Facebook) | Ilustración: “Vivo siempre”, de Jacobo Silva Nogales (Fondo Lucio Cabañas) | Antecedentes La Minuta “Cooperación para la muerte”: el negro historial de Israel en México durante la guerra sucia y Ordenan a la SEDENA no obstaculizar la entrega de documentos sobre la “guerra sucia”