Skip to main content
La Minuta

Crece tensión por intento de golpe a la voluntad popular en Guatemala (Pronunciamiento)

Ayer, media hora antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializara que el partido Semilla y la UNE serían los que se enfrentarían en una segunda ronda electoral, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla.

Una acción que desató repudio en la población que esperaba desde hace 17 días la oficialización de los resultados electorales de la primera vuelta y que habían sido suspendidos por la Corte de Constitucionalidad tras aceptar los alegatos de nueve partidos perdedores en la contienda.

Las acciones del Ministerio Público contra Semilla, uno de los partidos favoritos para ganar la presidencia de la República, han sido calificadas por la sociedad civil y la comunidad internacional como ilegales. El Mirador Electoral calificó la resolución de “abiertamente ilegal que intenta consumar un golpe electoral equivalente a un golpe de Estado en el país”.

“Ayer fue un día triste para la democracia de Guatemala. Una minoría ha decidido amenazar el orden constitucional”, dijo Karin Herrera, candidata vicepresidenta del partido Semilla. Anuncia que el partido continuará presentando recursos legales en contra de las acciones de la MP. Invitan a la ciudadanía a acompañarles en el proceso hoy a las 16:00 horas frente a la sede del Ministerio Público.

En la mañana de hoy, la población comienza a concretarse frente a las instalaciones del TSE en medio del allanamiento árbitrario de las oficinas del partido Semilla que el “Pacto de Corruptos” realiza en estos momentos por orden de Rafael Curruchiche y Consuelo Porras. “Tenemos claro que la intención es obstaculizar nuestra participación en esta segunda vuelta”, denuncia el candidato de Semilla, Bernardo Arévalo de León.

Cabe recordar que de las elecciones fueron excluidas partidos políticos de izquierda y en los últimos meses, periodistas y medios independientes fueron perseguidos. “La voluntad del pueblo de expresar su hartazgo en las urnas, y abrir así la posibilidad de una democracia mas inclinada al derecho que al despojo, los lleva a cualquier intento para impedirlo”, alerta la Red Alforja en su pronunciamiento.

Firmar el pronunciamiento de Red Alforja Guatemala y el intento de golpe a la voluntad popular Prensa Comunitaria Tensión por intento de golpe de Estado en Guatemala EDUCA Guatemala: Frente al pacto de corruptos, voces para construir un país distinto

Loading