Skip to main content
La Minuta

Guatemala: Frente al pacto de corruptos, voces para construir un país distinto

El próximo 25 de junio de 2023 se realizará en Guatemala la primera vuelta de las elecciones generales, que definirán quién estará al frente del gobierno los próximos cuatro años. Paradójicamente, si bien la población votante podrá elegir entre casi treinta partidos, en realidad las opciones son muy limitadas, ya que las alternativas reales fueron anuladas de participar por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estos comicios se dan en una compleja situación marcada por la cooptación de todas las instancias del Estado, por parte de grupos en el poder a los que en el país se les conoce como “Pacto de Corruptos”. Ahí confluyen grandes empresarios, políticos y crimen organizado que vienen construyendo dicho pacto desde hace tres períodos presidenciales, marcando un hito importante con la salida de la Comisión Internacional de Lucha contra la Impunidad (CICIG), en 2019.

La publicación de la fundación Rosa Luxemburg Stiftung ofrece un análisis político de Guatemala en el contexto electoral 2023, con entrevistas a tres representantes de partidos políticos de izquierda y voces de liderazgos sociales, campesinos, indígenas y de mujeres donde se refieren a sus visiones, a las relaciones y alianzas con los partidos de izquierda y donde plantean propuestas a los problemas estructurales que vive Guatemala y que, desde su perspectiva, son imperantes atender para construir un país mejor.

“No obstante, los pueblos, las juventudes, la diversidad y las mujeres siguen pensando, imaginando, planteando y construyendo una realidad distinta”, afirman Mirna Ramírez Pérez y Alejandra Cabrera Tenas, del Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente, que están construyendo una propuesta de contenido para llevar a una asamblea popular constituyente que tiene como objetivo “mostrar que es posible ensamblar la diversidad y especificidad de los sueños de los pueblos, de las mujeres, de la juventud y de la diversidad en un horizonte común de liberación”.

Descargar Guatemala: Asalto al Estado (pdf, 59 pág.) EDUCA El Tribunal Electoral de Guatemala sabotea candidaturas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos y “El Periódico” medio independiente cierra por persecución del presidente de Guatemala

Loading