Skip to main content
La Minuta

Cozumel no quiere más cruceros: suspenden cuarto muelle

A través de un amparo el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel logró la suspensión provisional para la construcción de un cuarto muelle de cruceros, proyecto federal que es ejecutado por la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. Los ciudadanos plantean innecesaria la construcción de un nuevo muelle en la isla de las golondrinas, advirtiendo afectación en materia ambiental, social y económica.

La suspensión provisional obedece al amparo que el colectivo interpuso con el acompañamiento jurídico del Centro contra la Discriminación AC (Cecodi) ante el Poder Judicial Federal a fin de lograr la suspensión de la obra debido a que no fue respetado el “Derecho a la Ciudad” de las personas cozumeleñas y poner en riesgo el ecosistema de la isla.

Adrián Villegas, especialista en química marina e integrante del colectivo, precisa que se presentaron muchas irregularidades en el procedimiento de evaluación del proyecto de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que llevó a cabo la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Mintieron, dijeron que no había especies protegidas y si hay: coral, acroporas, mangle… mintieron; pero la Semarnat hizo caso omiso de nuestras advertencias durante la consulta pública.

Además de ser innecesario este muelle, la zona en que se construirá representa prácticamente la única área de acceso a la playa pública para los habitantes de Cozumel, pues la mayor parte son hoteles, centros de consumo, pero no para acceso a la playa, afirma la activista Claudia Cifuentes.

Suspenden provisionalmente construcción del cuarto muelle de Cozumel .Ver entrevista en el programa Julio Astillero con el ambientalista Adrián Villegas aquí. Foto: No al cuarto muelle

Loading