La Minuta

COPUDEVER cumple 15 años en defensa del río, el agua y el territorio

El 9 de junio de 2007 nació el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, COPUDEVER, con la finalidad de defender y proteger el hermoso río Verde frente a la amenaza de los proyectos hidroeléctricos “Paso de la Reina” y “Río Verde”. Los pueblos y comunidades de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca se articularon sabiamente para seguir viviendo, compartiendo y conviviendo con el río. Lo anterior ha permitido que en la actualidad el río Verde siga fluyendo libremente.

El movimiento regional ha logrado reconstituir y fortalecer sus sistemas normativos internos, ha tejido comunidad, ha sido solidario entre pueblos para enfrentar desastres naturales como el Huracán Ingrid y Manuel, ha fortalecido su identidad y cultura como pueblos indígenas y afro oaxaqueños y sobre todo ha ejercido su derecho a la autodeterminación defendiendo el río Verde.

Este caminar no ha sido fácil porque también se han enfrentado al dolor que han ocasionado los asesinatos de defensores del río Verde. Sin embargo, los pueblos continúan caminando y el río sigue fluyendo simultáneamente para exigir que se respeten sus derechos, además siguen escribiendo su historia como pueblos libres y exigiendo justicia para las familias de los defensores asesinados.

Las estrategias, aprendizajes y la memoria histórica del COPUDEVER los puedes conocer en distintos documentos que se han elaborado con la finalidad de sistematizar el caminar del movimiento en estos 15 años. Te invitamos a consultarlos.

Memorial Oaxaca. Historias de vida de defensores del río Verde, Segundo informe río Verde. Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos y Sistematización: COPUDEVER, 13 años defendiendo el río, el agua y el territorio