Skip to main content
Archivo

Convocatoria a la Asamblea oaxaqueña en defensa de la tierra y el territorio

By 7 febrero, 2020 febrero 25th, 2020 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

En el marco de las JORNADAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS”

22 de febrero de 2020


Hermanas y hermanos de Oaxaca, México y el mundo,

Nosotrxs, pueblos, comunidades, sindicatos, organizaciones y colectivxs de Oaxaca, hemos coincidido en mirar con preocupación que el modelo económico patriarcal y capitalista, basado en la explotación humana y en el despojo de los bienes naturales de la Madre Tierra, ha tomado formas cada vez más violentas en nuestros territorios en fechas recientes, comparables con las iniciadas hace 527 años y que continúa esta embestida por parte de los gobiernos, empresas y crimen organizado.

Los pueblos oaxaqueños representamos una amenaza a las grandes ambiciones y proyectos capitalistas, como los proyectos mineros, la privatización del agua y el Megaproyecto del Istmo, hoy llamado Corredor Interoceánico. Estos proyectos son impuestos a la fuerza y con engaños por encima de la autodeterminación y la sangre de los pueblos, a nombre de un falso progreso. La militarización con máscara de Guardia Nacional en nuestros territorios es parte de la misma estrategia del Estado neoliberal para el despojo, exterminio de los pueblos originarios y el reordenamiento del Sureste Mexicano.

Pese a ello, los pueblos oaxaqueños hemos defendido nuestra autonomía y libre determinación, organizados en asambleas que son base fundamental de nuestra vida y resistencias. Respetando esta gran tradición oaxaqueña, los pueblos, organizaciones, sindicatos y colectivxs que nos hemos encontrado y acordado defender nuestros territorios conjuntamente, convocamos a la ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, para escucharnos y tomar acuerdos que fortalezcan la articulación de nuestras luchas, a realizarse el 22 de febrero de 2020 a las 9:00 am en el marco de la convocatoria a las JORNADAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA “SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS”.

Esta convocatoria es en seguimiento a las jornadas realizadas el 12 de octubre de 2019. Y, esta vez como entonces, convocamos a conjuntar nuestras diferencias y a reunirnos para compartir nuestros sentires y pesares, platicar de las amenazas en nuestras regiones, articularnos para defender la vida y nuestros territorios y generar un plan de acción conjunto.

Nuestra invitación es para ustedes, hermanas y hermanos profesores, estudiantes, campesinos, jornaleros, artistas, comunicadores, activistas, luchadores, militantes, autoridades locales y comunitarias, comités comunitarios, colectivos y colectivas, feministas, mujeres, anarquistas, ambientalistas, y quienes sufran en carne propia los dolores del capitalismo y el patriarcado.

Es por eso que se convoca a esta Asamblea bajos los siguientes ejes:

-CONTEXTO NACIONAL Y ESTATAL

-MEGAPROYECTO DEL ISTMO – CORREDOR INTEROCÉANICO

-MEGAPROYECTOS MINEROS

-CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS PARA LA DEFENSA

DEL TERRITORIO FRENTE AL DESPOJO

LUGAR Y FECHA:

Sábado 22 de febrero, 9:00 a.m.

Alameda Central, Ciudad de Oaxaca de Flores Magón

CONVOCAN:

Pueblos, comunidades, organizaciones,

sindicatos y colectivxs de Oaxaca

Loading