Skip to main content
La Minuta

Conversatorio “Salud y Sociedad Civil en Oaxaca”, urge salud digna y una gobernanza que la haga realidad

Este sábado 23 de Junio se realizó el conversatorio “Salud y Sociedad Civil en el Actual Contexto Oaxaqueño” convocado por la Clínica Hospital del Pueblo “Anna Seethaler” A. C., donde participaron alrededor de 50 personas integrantes 18 organizaciones de la Sociedad Civil de Oaxaca y personal de la Clínica del Pueblo.

La doctora Marissabel Casas Marroquín directora general de la Clínica del Pueblo dio la bienvenida reconociendo el trabajo de 23 años de la fundación de la clínica, dijo que el objetivo del conversatorio fue reencontrarse como organizaciones con andares comunes, que reconocen el trabajo  histórico en Oaxaca, desde intervenciones en el medio ambiente, territorio, equidad de género, educación, espiritualidad, cultura, derechos humanos, entre otros, que se articulan entre sí para influenciar y determinar la salud: “es nuestro objetivo, que este diálogo, nos invite a identificar los primeros elementos  para encaminar rutas que nos dirijan hacia un estado de salud con impacto verdaderamente social , pero sobre todo, digno y humano”, acentuó.

Por su parte El Dr. Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, habló de la necesidad de reconstruir el Sistema Nacional de Salud. Señaló los grandes rezagos e inequidades acompañadas de la limitada calidad de los servicios y la falta de cobertura efectiva, el conjunto de determinantes sociales e intereses mercantiles producen una enorme carga patológica, sobre todo en población en situación de pobreza: “El sistema de salud debe estar centrado en la persona, la familia y la comunidad; debe basarse en una ruta integral de acceso pleno a los derechos fundamentales, desde la gestación hasta el final de la vida”, por ello, es necesario construir una ciudadanía que lo conceptualice e impulse y una gobernanza que lo haga realidad.

Después de la ponencias, se organizaron seis mesas de dialogo donde se compartieron reflexiones sobre le derecho a la salud, educación e información y como muchas veces estos factores influyen en la salud, reflexiones sobre las políticas públicas en cuanto al tema de salud, la equidad de género dentro del modelo de salud actual , la alimentación y lo que plantea la soberanía alimentaria, se conversó también sobre el medio ambiente y el territorio, de cómo la defensa de las mismas, influyen en la salud de las personas.

Boletín de prensa Conversatorio “Salud y Sociedad Civil en el Actual Contexto Oaxaqueño” 26 de junio de 2023

Loading