Skip to main content
La Minuta

Consultas “amañadas” causan división y violencia: defensoras mayas y zapotecas en el Senado (Video)

By 1 junio, 2017 Sin Comentarios

indigenas-1En el conversatorio “El derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas en México”, Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), expresó su preocupación por el actual modelo de desarrollo, que está basado en dar concesiones por proyectos, megaproyectos o proyectos extractivos en territorios indígenas, vinculados con muchas violaciones a los derechos humanos. Jan Jarab resaltó que “no es correcto una consulta que sólo sirva para ratificar lo que ya se decidió llevar a cabo, es decir, un proyecto o megaproyecto, utilizando a los representantes de las comunidades que están a favor de esas construcciones y estigmatizando a los que se oponen, a quienes defienden sus tierras”. Durante sus participaciones en este evento en el Senado, las y los ponentes, entre ellos la zapoteca Isabel Jiménez y Laydy Pech, integrante del pueblo Maya, denunciaron que los procesos de consulta que se les han aplicado para la instalación de proyectos de agroindustria, de generación de energía eólica, la construcción de acueductos, entre otros, no fueron libres, previos ni informados, sino que, por el contrario, fueron propicios para actos de violencia, división de la comunidad y criminalización en contra de los pueblos indígenas, particularmente de las y los defensores comunitarios que participaron en los procesos de consulta. En el conversatorio, convocado por el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC A.C) y la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, participaron defensoras mayas y zapotecas y varias organizaciones de la sociedad civil.

Ver el conversatorio 1a parte y 2a parte (4 hrs.). Leer el boletín de prensa: El derecho a la consulta de comunidades y pueblos indígenas, una deuda histórica del gobierno mexicano. Más información: Ante senadores, indígenas afirman que en México no existe consulta previa a comunidades y Pueblos maya y zapoteco acusan a Gobierno de imponer proyectos sin respetar derecho a consulta. Contexto: Suspenden consulta indígena por siembra de soya transgénica en territorio maya y “No hay debida diligencia en las consultas en México”: Grupo de Trabajo de ONU sobre empresas y DDHH

 

Zapotecos piden a Suprema Corte atraer caso contra Eólica del Sur en Juchitán

juchitan scjnIndígenas zapotecos de Juchitán solicitaron en conferencia de prensa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo presentado por más de mil miembros de su comunidad en el que se solicita la cancelación del proyecto Eólica del Sur, toda vez que no existió un proceso de consulta conforme a los estándares internacionales del derecho de los pueblos indígenas. Acompañado por organizaciones de la sociedad civil, Ricardo Lagunes, abogado del caso, explicó que actualmente la SCJN se encuentra analizando si atrae el amparo en revisión en el que se documentó que no existió una consulta de conformidad a los estándares internacionales, puesto que las autoridades simularon “consultar” dentro del marco de un proceso de asambleas informativas, no obstante que antes del inicio y durante el proceso informativo se emitieron los permisos federales a la empresa eólica. Por su parte, Bettina Cruz, representante común de los quejosos y líder comunitaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, denunció que la comunidad indígena zapoteca sigue viviendo en una situación de riesgo, derivada del incremento de las amenazas, agresiones y asesinatos de los defensores comunitarios y quejosos en la región el Istmo. Mencionó que en meses pasados fue asesinado uno de sus compañeros y que por el hecho de haber firmado el amparo están siendo intimidados tanto por las autoridades como por representantes de la empresa. Leer el boletín de prensa:

Zapotecos piden a SCJN atraer caso contra Eólica del Sur en Juchitán. Contexto: Megaproyecto “Eólica del Sur” tiene tres litigios pendientes: APOYO

 

SiKanda invita a participar en Proyecto Polo para la Ciudadanía Participativa

http://www.si-kanda.org/wp-content/uploads/2017/05/Polo-logo-web-e1495494441201.pngSiKanda, en coordinación con las organizaciones AVSI y Fundación Pro Mixteca A.C, han realizado diversas presentaciones en el estado de Oaxaca a fin de dar a conocer en qué consiste el proyecto “Polo para el Fortalecimiento y la Articulación de la Participación Ciudadana en Políticas de Desarrollo Local y la Gobernanza Incluyente en el Sur-Sureste de México” e incorporar a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, colectivos, autoridades educativas y municipales, así como personas que trabajan para fomentar la cohesión social comunitaria. Este proyecto tendrá una duración de 4 años y además de operarse en Oaxaca, será desarrollado también en los estados vecinos de Guerrero y Puebla. Quienes sean seleccionados, podrán participar durante el segundo año en un diplomado gratuito para la capacitación y profesionalización dirigido a grupos de la sociedad civil (constituidos o sin constituir) que incluirá también acompañamiento constante para fortalecimiento de proyectos, capacidades de implementación, gestión e incidencia. Más información:

Sikanda invita a participar en Proyecto Polo para la Ciudadanía Participativa

 

En Nochixtlán, Cué “dio la orden para la matanza”: titular de Defensoría

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2017/05/muratnochix2-768x512.jpg“El (entonces) gobernador Gabino Cué dio la orden de esta matanza2, declaró el ombudsman estatal Arturo Peimbert Calvo al referirse a lo ocurrido en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, cuando policías federales y estatales aplicaron un operativo de desalojo contra pobladores y profesores que protestaban contra la reforma educativa. Al concluir la reunión que sostuvieron integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca recalcó que Cué Monteagudo se presentó ante los medios de comunicación en Oaxaca y en la Ciudad de México, y aceptó haber solicitado a la Federación el desalojo de los manifestantes de Nochixtlán y del Istmo de Tehuantepec y, por tanto, reconoció su responsabilidad en este suceso. No obstante, el entonces mandatario rechazó hacerse responsable por los heridos y fallecidos del operativo Oaxaca. Cabe recordar también que Blas Fortino Figueroa Montes, director de comunicación social en la administración de José Murat, “certificó” la nula portación de armas de fuego por parte de policías estatales y federales que participaron en el operativo de Nochixtlán.

Contexto: Vandalizan monumento en honor a caídos en Nochixtlán y Ex director de comunicación de Murat “certificó” la nula portación de armas de policías en Nochixtlán. Foto: Alejandro Murat anuncia acciones para reconstruir tejido social en Nochixtlán

 

Presenta CNTE propuesta para una educación alternativa (Documento)

casa lamm cnteEl magisterio disidente elaboró un documento en el que propone replantear el sistema educativo nacional, lo cual incluye conocimientos básicos que todos los estudiantes deben tener, pero a la vez hace énfasis en la necesidad de adaptar la instrucción a los diferentes contextos y regiones del país. “Bases para una propuesta de educación alternativa en México” es un documento producto de discusiones en decenas de foros y congresos, en los que participaron más de 2 mil representantes de la CNTE y tuvieron el apoyo de académicos de diversas universidades del país. Martha de Jesús López, de la sección nueve de la CNTE, indicó que se trata de un documento valioso que se ha perfilado en más de 37 años y es producto de la lucha y organización no sólo política y sindical, sino educativa. En materia de evaluación, el documento propone que ésta sea formativa y dirigida a la mejora, horizontal y de abajo hacia arriba, de consensos y diálogo, democrática, y que más allá de buscar una calificación sea un proceso de sucesos y trabajo en el aula. La propuesta, a la cual investigadores universitarios que se sumaron, se hizo pública durante los foros de La Jornada y Casa Lamm.

Descargar: Bases para una propuesta de educación alternativa en México (pdf, 86 pág.)

 

Brasil entrega hoy a México pruebas sobre sobornos de Odebrecht (pero no pasa nada)

odebrecht 040117La Fiscalía de Brasil entregará hoy a autoridades de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela las primeras pruebas sobre sobornos pagados por la constructora Odebrecht. No obstante, exigirá que la documentación se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden, señaló a EFE un vocero de la Procuraduría General del país sudamericano. Por eso, la investigación sobre sobornos pagados por la empresa Odebrecht en México podría quedar truncada, a raíz de que la fiscalía de Brasil acordara entregar la información a otros países solo si se comprometen a no actuar contra la constructora brasileña, dijo a Sputnik el investigador Daniel Lizárraga. Las pruebas constan en los acuerdos de cooperación que Odebrecht suscribió con la justicia brasileña a cambio de reducciones en las condenas de 77 de sus ejecutivos que aceptaron confesar sobre casos de corrupción en la constructora. Ex directivos de Odebrecht confesaron que en México entregaron 10.5 millones de dólares (200 millones de pesos) de sobornos. Leer la entrevista con Lizárraga:

Investigación sobre sobornos de Odebrecht en México podría quedar truncada. Leer también: Odebrecht construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original… y la entregó incompleta. Queremos un acuerdo adecuado en México: Odebrecht. Involucran a Presidencia de Calderón en el caso Odebrecht (Video). Contexto: Blinda PGR datos sobre corrupción Odebrecht – Pemex. Gráfica: Odebrecht también sobornó en la Venezuela chavista

 

Los titulares de hoy:

Zapotecos piden a Suprema Corte atraer caso contra Eólica del Sur en Juchitán

SiKanda invita a participar en Proyecto Polo para la Ciudadanía Participativa

En Nochixtlán, Cué “dio la orden para la matanza”: titular de Defensoría

Presenta CNTE propuesta para una educación alternativa (Documento)

Brasil entrega hoy a México pruebas sobre sobornos de Odebrecht (pero no pasa nada)

Loading