La Minuta

Conflicto magisterial va en aumento

By 3 junio, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

 

Conflicto magisterial va en aumento, I: presión y ataque a la prensa

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2011/06/03/6.jpgAyer, al menos cuatro radiodifusoras locales fueron tomadas por los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).En esta estrategia los mentores obligaron a locutores a difundir sus mensajes para contrarrestar la ofensiva que lanzó en su contra en diversos medios de comunicación local el gobierno de Gabino Cué. Los inconformes también ingresaron a la sede del canal local de televisión para tener una participación en ese medio electrónico y otro contingente realizado pintas en el periódico local “Noticias”, donde se registro un altercado con los editores y reporteros del rotativo: Sin mediar acuerdo de la Comisión Política, pintaron con consignas las paredes y puertas de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca y profirieron amenazas contra reporteras y reporteros de esta casa editorial. Condenamos cualquier ataque a la libertad de expresión y reiteramos nuestro llamado:

 

 

 

 

NO AL LINCHAMIENTO MEDIÁTICO DE LA JORNADA MAGISTERIAL, SI A LAS REFLEXIONES CRÍTICAS Y PROPOSITIVAS DEL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Conflicto magisterial va en aumento, II: CNTE acorrala a Humberto Alcalá Betanzos

 

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca pidió acción legal en contra de Humberto Alcalá Betanzos, Joaquín Echeverría Lara, Erika Rap Soto, Miguel Silva Selvas, integrantes de la sección 59. En comunicado de prensa, los integrantes de la sección 22 piden a las autoridades su detención, encarcelamiento y acción de la justicia ya que los acusan de ser responsables de la muerte de 26 de sus compañeros durante el conflicto que vivió Oaxaca en el 2006 en la administración de Ulises Ruiz Ortiz. Ayer por la tarde en la Ciudad de México, Humberto Alcalá Betanzos estuvo a punto de ser golpeado por maestros de la CNTE. La policía capitalina lo tuvo que disfrazar de granadero para sacarlo de una joyería donde se resguardó. Alcalá Betanzos y Joaquín Echeverría Lara, junto con un grupo de 20 personas, intentaban establecer un campamento en la plaza para iniciar un diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública. Mientras el propio Humberto Alcalá Betanzos dijó que se daba un “jaloneo”, algunos medios titularon la nota con “intento de linchamiento” (El Universal, Noticias). Vea video (3:17 min.) y juzgue usted.

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Conflicto magisterial va en aumento, III: Sección 59 luchará por aulas en Oaxaca

 

http://www.oaxacadiaadia.com/wp-content/uploads/2010/12/humberto-alcala-betanzos.jpgLos líderes de la sección 59, Miguel Silva Selvas, Humberto Alcalá Betanzos (en imagen con su grupo armado “La Fraternidad”)  y Joaquín Echeverría Lara, encabezaron una comisión que se trasladó al Distrito Federal para solicitar la intervención de la CIDH, así como del comité nacional del SNTE y de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados “para que el gobernador Gabino Cué saque las manos de la vida sindical”. Maestros de la sección 59 anunciaron que hoy realizarán una protesta durante la audiencia pública programada por el gobernador Gabino Cué en el puerto de Salina Cruz. Más información:

 

 

 

 

No nos vamos.- Sección 59

 

 

 

 

El largo verano de la revuelta oaxaqueña

 

“Hace ya cinco años, Oaxaca fue escenario de una de las revueltas ciudadanas más radicales de las que se tenga memoria en la historia reciente de nuestro país. Miles y miles de hombres y mujeres abandonamos nuestras rutinas, dejamos de lado la cotidianidad y dimos vida a la llamada Comuna de Oaxaca”, opina Carlos Beas Torres en su reflexión aA 5 años del levantamiento en Oaxaca.La radicalidad de las demandas de la Comuna de Oaxaca la hicieron altamente tóxica para el sistema de dominación que oprime a los mexicanos. Su forma de organización era horizontal y anti jerárquica por lo cual no tenía dirigentes ni comisiones formales, salvo algunos voceros sin poder ni mando. Asumió la forma asamblearia y sus demandas y aspiraciones eran maximalistas e innegociables; al grado que no tenía la aspiración siquiera de negociar la liberación de los presos o la destitución de funcionarios. Era el todo o nada; algunos la bautizaron como la primera revolución del siglo XXI y en cierta forma tenían razón, pues sus maneras y reclamos cuestionaban al sistema mismo”.

 

 
 

A 5 años del levantamiento en Oaxaca

 
 
 
 

 

 

 

200 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez en 2011; denuncian “inoperancia” del Gobierno

 

Defensoras mexicanas de Derechos Humanos denunciaron ayer en Madrid “la inoperancia” del Gobierno de México ante las violaciones y asesinatos que sufren las mujeres en ese país. Señalaron que desde el inicio de 2011 hasta la fecha, 200 mujeres han sido asesinadas sólo en Ciudad Juárez. La militarización de México bajo la premisa de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no ha hecho sino aumentar los casos de violencia sexual contra las mujeres, según Gabriela Morales Gracia, coordinadora jurídica de la iniciativa Frontera Norte de México, y Minerva Nora Martínez Lázaro, del centro Regional “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA). “De diez casos, si se da una denuncia ya es mucho, y por supuesto no es una denuncia penal”, señaló Morales Gracia, tras denunciar que la presencia de la Policía Federal sólo significa “hostigamiento”, y el ejemplo es que “hay zonas vacías en Ciudad Juárez, cerca de los supermercados a los que acuden las mujeres, que no son vigiladas, y por eso se producen las violaciones”. “La violencia sexual se da en todo el país y la militarización es otra forma más de control y violencia”, agregó. Un ejemplo más:

 

 

Caso de violación de Valentina

 
 
 
 

 

 

 

Llaman comuneros de Cherán a proteger los bosques

 

A través de un comunicado de prensa difundido esta mañana por el comité de prensa de la comunidad purépecha de Cherán, los comuneros lamentaron que a más de mes y medio de haberse levantado en defensa de sus bosques, los tres niveles de gobierno “hasta la fecha no han hecho nada al respecto”. Además, los comuneros de Cherán hicieron un llamado a la sociedad en general a cerrar filas en torno a su lucha por la defensa de los recursos naturales, pues advierten que la deforestación de los bosques en la Meseta Purépecha no es sólo un problema de los indígenas, puesto que afecta a diversos cuerpos de agua y ríos en la región. Por otra parte, Raúl Zibechi, periodista y analista uruguayo, conocedor de los movimientos sociales latinoamericanos, sostuvo un diálogo vía skype con la comunidad de Chéran, el pasado 28 de mayo. A continuación el audio de esta charla sobre autonomía y organización comunitaria.

 

 
 

Escucha audio (36′54”) y lea reportaje de Gloria Muñoz Ramírez: Cherán entre barricadas

 
 
 
 

 

 

 

¿Y la Ley de Consulta?

 

El Proyecto de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sigue avanzando en su camino parlamentario. La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, en el proceso dizque de consulta a dichos pueblos y comunidades, ha emitido dictamen (pdf, 24 pág.) y presentado proyecto el pasado 23 de mayo. Al respecto, Bartolomé Clavero de la Universidad de Sevilla opina: “La Ley de Consulta necesita un anclaje en la Constitución (…) Sólo la reforma constitucional de 2011 que constitucionaliza los instrumentos convencionales de derechos humanos ofrece un escenario constitucional capaz de hacerse cargo de los requerimientos del derecho internacional en materia de consulta indígena. Ahí está el anclaje que la Ley de Consulta indígena necesita, un anclaje que la reduce a una norma materialmente reglamentaria, sin margen prácticamente de discreción, respecto al derecho internacional de los derechos de los pueblos indígenas; una norma así a su vez que, al ser reglamentaria de Constitución en parte de derechos, no se necesita para que el derecho internacional de referencia sea internamente obligatorio, esto es exigible y justiciable”.

 

 
 

México: ¿”Buena Fe” y “Procedimientos Apropiados” en la Consulta de la Ley de Consulta?

 
 
 
 

 

 

 

“Cerrar la televisión y abrir la ventana”: Las acampadas de los indignados

 
 

Un análisis del movimiento del 15-M, un movimiento apadrinado por la organización “Democracia Real ya”, y que a día de hoy, además de extenderse a más de 175 ciudades y pueblos españoles, ya ha cruzado las fronteras y ha llegado a diversas ciudades europeas como Londres, Lisboa, Berlín, o Atenas.

 

 

Entrevista con Arcadi Oliveres, Presidente de Justicia y Paz (15 min.)AgoraSol, radio desde la acampada de Madrid