Skip to main content
La Minuta

NO AL LINCHAMIENTO MEDIÁTICO DE LA JORNADA MAGISTERIAL, SI A LAS REFLEXIONES CRÍTICAS Y PROPOSITIVAS DEL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO

By 25 mayo, 2011 Sin Comentarios

http://www.fotose-oaxaca.com/data/thumbnails/1/marcha_seccion_22_desaparecidos__1_copia.jpgEDUCA hace un fraterno llamado a los medios de comunicación para actuar con absoluta responsabilidad en un momento político que requiere de extremo cuidado. La jornada de lucha magisterial, que actualmente se desarrolla en nuestro estado, demanda una intervención activa de la ciudadanía para exigir a todos los actores políticos que se esfuercen en dar respuesta a las peticiones sociales y sindicales, sin menoscabo del derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas de Oaxaca. Por ello es vital el papel que juegan los medios de comunicación, ya que son quienes orientan la opinión pública. Preocupa entonces observar de nueva cuenta la simplificación del conflicto en una lucha de “buenos contra malos”, más aún señalar al gremio magisterial como parte de un cártel criminal. Como organización de la sociedad civil, no estamos de acuerdo con el linchamiento mediático que hacen algunos medios de comunicación contra la Sección XXII; proponemos que lo que se aliente sea la crítica seria y propositiva.

 

 
 

Ejemplo de difamación: El cártel de Oaxaca

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Exigen juicio para Rufino Juárez Hernández (UBISORT-PRI); desplazados anuncian regreso a Copala

 

La ONG finlandesa Viento Nuevo, en la que trabajaba el activista Jyri Jaakkola, asesinado en el camino a San Juan Copala el 27 de abril de 2010, solicitó hoy a las autoridades que juzgue a Rufino Juarez Hernandez al que culpan de ese homicidio y de otros 24 más: “El estado es responsable de arrestar a cualquier persona que ha declaro en publico que mantiene el terror del sitio paramilitar, balaceras y asesinatos, y de hacer una investigación exhaustiva sobre los delitos cometidos en el sitio paramilitar. Por lo tanto Rufino Juarez Hernandez debe seguir arrestado hasta que sus delitos sean investigados y condenados”, señala Viento Nuevo. Mientras tanto, alrededor de 400 pobladores desplazados de la comunidad autónoma de San Juan Copala que conforman la Cuarta Caravana “El color de la sangre”, pernoctaron ayer en el zócalo de Puebla. En el acto político Reina Martínez Flores anunció que regresarán a sus hogares luego de concluir la movilización a la Ciudad de México, en donde denunciaron la falta de justicia y el olvido en que los mantiene el gobierno. Más sobre el tema:

 

 
 

Desplazados de la comunidad de Copala anunciaron el regreso a sus hogares

 
 
 
 

 

 

 

Piden encontrar Eperristas desaparecidos hace cuatro años

 

A cuatro años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, no hay investigaciones que den resultados, tampoco hay respuestas por parte de los gobiernos, insistieron los familiares de los Eperristas Nadin Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez. En entrevista, Nadin Reyes Maldonado señaló que al conmemorar este día el cuarto aniversario de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, “les estamos recordando a las autoridades que deben trabajar en las investigaciones sobre estos hechos” y aseguró, que en el gobierno de Felipe Calderón se ha dado un incremento alarmante de las desapariciones. Más sobre el tema:

 

 
 

Los desaparecidos de la Guerra calderonista

 
 
 

 

 

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca”, una miscelánea de temas de interés de los últimos días.

 

El día de hoy en “Espejos de Oaxaca” abordaremos temas de particular relevancia para la comunidad oaxaqueña. Analizaremos desde la resolución de la Suprema Corte sobre el “Caso Instituto San Felipe”, pasando por las conclusiones del Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios, así también un interesante proyecto del HUB sobre reciclado de basura “hechos y desechos”. Contaremos con invitados/as especiales para abordar a profundidad los temas… Escúchanos este miércoles a las 6 pm por Radio Universidad por el 1400 de AM o en línea.

 
 
 
 

 

 

 

Hechos de deshechos: Viernes 27 de mayo, 6:00 p.m.

 

En una ciudad como la que habitamos, la basura es recurso muy importante.  ¿Cómo sería si lo que ahora vemos como residuo —inútil, listo para desecharse— fuera en realidad un recurso con un sinfín de posibilidades? ¿Es posible que los esfuerzos dispersos para utilizar este recurso en la región puedan unirse? Te invitamos a un espectáculo gigante para inspirar la lucha colectiva contra el desperdicio de la basura. Una lucha sin límites para ser testigos del gran reto y posibilidad del trabajo en equipo, el aprendizaje dinámico gracias a la acción colaborativa. Artistas y diseñadores se enfrentan a un reto creativo con todo el performance de la lucha libre. Sé testigo de cómo los materiales de desecho pueden transformarse en objetos útiles, funcionales y bellos. Viernes 27 de mayo, 6:00 pm, Arena Hub Oaxaca, Cosijopii 208-A, Centro.

 

 

 

 

Organizaciones refuerzan llamado a Gobernador de Guerrero para un No a La Parota

 

Ante la falta de una postura clara respecto de la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico “La Parota” del Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos lanzaron este martes una nueva campaña basada en videos, a fin de sumar cartas solicitando al mandatario que firme los “Acuerdos de Cacahuatepec.” La carta dirigida al Gobernador, la cual también ya fue entregada por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), señala que el pasado 7 de mayo, en la comunidad de Agua Caliente, frente a miles de campesinos y campesinas, le fue solicitado a Ángel Aguirre comprometerse a NO impulsar el proyecto hidroeléctrico La Parota, a través de la firma de los “Acuerdos de Cacahuatepec”. Sin embargo, hasta el momento el Gobernador no ha mostrado una respuesta clara al respecto por lo que más organizaciones se sumaron a la firma de cartas para el gobernador pidiendo suscriba los “Acuerdos de Cacahuatepec”.

 

 
 

Firma la carta sobre los Acuerdos de Cacahuatepec aquí. Mira el video que presentó el Colectivo jóvenes al Gobernador y el video sobre la visita del Gobernador a la región.

 
 
 
 

 

 

 

En huelga de hambre once migrantes encarcelados en Chiapas

 

Nueve cubanos, un hondureño y un dominicano, realizan desde hace 20 días una huelga de hambre en una cárcel de Chiapas para exigir su liberación, informó hoy una organización de derechos humanos. Los migrantes fueron consignados por daño en propiedad ajena, derivado de disturbios que ocurrieron el 3 de mayo en la Estación Migratoria Modelo Siglo XXI de Tapachula, donde más de 250 indocumentados se amotinaron y tres lograron fugarse. El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova dio a conocer que por la huelga de hambre “están agotados”. Los 11 extranjeros piden que el Instituto Nacional de Migración (INM) retire la denuncia en su contra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construyen base militar estadounidense en Puebla

 

En el marco del plan Mérida y la fallida guerra contra el narco, el 10 de Mayo al oriente de la capital del estado de Puebla, comenzó la construcción de una base militar estadounidense disfrazada de Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial. Esta base militar se localizará en San Salvador Chachapa, un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasara a ser reserva militar. La presentación del proyecto estuvo a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle (PAN-PRD-Convergencia-PANAL) y Keith W. Mines (vea Anatomía de un Adversario), director general de Iniciativa Mérida quien fue muy claro y preciso que el Buró Federal de Investigación (FBI) Servicio Secreto, ICE, NCSI, entre otros tendrán injerencia directa. Más información:

 

 
 

La Iniciativa Mérida en Puebla, Puebla, base del Comando Sur-Sureste en la guerra vs el narco y La guerra que viene: operaciones militares al sur de México y Centroamérica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emiratos Árabes contrata a mercenarios colombianos

 

http://www.elespectador.com/files/images/087016f958a8d4fd5eb498badace74c0.jpgEl centenar de colombianos entró a Emiratos Árabes Unidos como trabajador de la construcción. Pero en realidad eran soldados de un ejército de 800 mercenarios que el antiguo fundador de la empresa Blackwater, Erik Prince, tiene encomendado organizar. Esta compañía está acusada de matar a 17 civiles en Bagdad en 2007 y fue renombrada como XE Services, según el diario New York Times. De acuerdo con el plan de Prince, la experiencia con los Emiratos Árabes Unidos servirá para preparar mercenarios para otros gobiernos en un “complejo gigante” con sede en este país de la península arábiga. Blackwater, la empresa privada de Estados Unidos que ha hecho fortuna prestando servicios paramilitares en Irak, también tiene los ojos puestos en Colombia y México como mercados de futuro, según el periodista estadounidense Jeremy Scahill, autor de un libro sobre “El ejército mercenario más poderoso del mundo”. “Blackwater podría terminar en América Latina”, dice Scahill, quien destaca que el Pentágono ha instado a la compañía que preside Erik Prince, un ex militar de familia rica y muy conservadora, a optar a un plan de lucha contra la droga, principalmente para México y Colombia, que tiene un presupuesto de 15 mil millones de dólares. Más sobre esta problemática, consulte la siguiente sección del Comité Internacional de la Cruz Roja:

 

 
 

Privatización de la guerra: presencia cada vez mayor de compañías militares y de seguridad privadas

 

 

 

Loading