Skip to main content
La MinutaSin categoría

Confirma tribunal prisión a Luis Cárdenas Palomino por tortura

Un tribunal unitario confirmó el auto de formal prisión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los más estrechos colaboradores del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

De acuerdo con el expediente del caso, la orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino tiene su origen en un operativo realizado por la Policía Federal contra cuatro familiares de Israel Vallarta Cisneros, acusado de secuestro por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tras un montaje en el que también fue detenida la ciudadana de origen francés, Florence Cassez, esto hace más de diez años, el 27 de abril del 2012 .

A Cárdenas Palomino acusan de haber golpeado a Israel Vallarta durante la transmisión en vivo de Carlos Loret de Mola para Televisa. En el examen de ortopedia que se le realizó a Sergio Cortéz Vallarta el 1 de mayo del 2012, el peritaje concluye que Cortéz presentaba traumatismos provocados por “culatazos” y que los golpes que recibió de un elemento de la Policía Federal le provocaron una pérdida auditiva del 60%.

Además, al momento de realizar los Protocolos de Estambul, la perito independiente Luz Mila María Páez concluyó que en todos los casos las lesiones descritas en los dictámenes físicos, las narraciones de los cuatro afectados, las secuelas en la salud de estas personas y las alteraciones emocionales que sufren desde el día de los hechos “son concordantes y positivas” para acreditar la tortura.

Cabe recordar que Israel Vallarta lleva más de 17 años en la cárcel acusado de secuestro, sin que se le dicte sentencia. Hace un par de días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso se resolverá.

Confirma tribunal auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino en proceso por tortura y Tras 17 años detenido, el caso de Israel Vallarta “se va a resolver”, anuncia López Obrador. Ver video de la tortura en vivo de Israel Vallarta en Televisa. Contexto: En México la tortura sigue siendo una práctica sistemática: CCTI

Loading