Skip to main content
La Minuta

En México la tortura sigue siendo una práctica sistemática: CCTI

By 24 junio, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) reitera que en México “la tortura sigue siendo una práctica sistemática y generalizada”. En el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se conmemora cada 26 de junio, el CCTI afirma que durante los 18 años de existencia de este colectivo ha observado “la actuación omisa de las autoridades ante este tipo de casos y los vacíos estructurales que sostienen la impunidad”.

Menciona como ejemplo los casos de acompañamiento directo Atenco y Ayotzinapa, donde “hemos sido testigos de los obstáculos a los que las y los sobrevivientes enfrentan cada día porque se reconozcan los actos de tortura” por parte de autoridades, y las dificultades “para poder acceder a la verdad, la justicia y la reparación”.

Por ende, el CCTI sostiene que la tortura sigue siendo un patrón sistemático en la actuació de los cuerpos de seguridad pública, militares e instituciones de procuració de justicia, y reitera que en la investigación de este delito de lesa humanidad no se integran de manera adecuada los dictámenes médico-psicológicos para esclarecer los hechos.

Boletín: XVII años de lucha contra la tortura y la impunidad. Escuchar y leer palabras del equipo del CCTI. Más información: Expertos/as de la ONU: Los profesionales sanitarios son esenciales para la prevención de la tortura, la rendición de cuentas y la reparación y Tortura: un crimen de lesa humanidad

Loading