Skip to main content
La Minuta

Condenan víctimas de Nochixtlán liberación de ex mando policial de Oaxaca

Una juez federal cambió la medida cautelar y terminó la prisión preventiva de Froylán C. C., quien fuera comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca en el sexenio de Gabino Cué, para que siga el proceso en domicilio, acusado de crímenes cometidos contra la población de Asunción Nochixtlán en la represión contra el magisterio democrático el 19 de junio de 2016.

Froylán C. C., ex General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, fue parte de la coordinación del operativo represor en el que también participaron elementos de la extinta Policía Federal y su división de Gendarmería, quienes dispararon en contra de civiles desarmados.

El cambio de medida cautelar decretada por la jueza Guadalupe Patricia Juárez Hernández es aberrante y fuera de todo contexto legal, porque la edad del asesino ya había sido desestimado en dos ocasiones por otros dos jueces federales para cambiarle la prisión preventiva a que se encontraba sujeto desde febrero de 2022”, lamentó el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC).

Cabe recordare que el domingo 19 de junio de 2016, cientos de elementos policíacos atacaron a la población mixteca de Asunción Nochixtlán, en el contexto de las protestas contra la reforma educativa. Las víctimas insisten en que los responsables, entre ellos el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el expresidente Enrique Peña Nieto, pero también varios mandos militares y civiles activos hasta el día de hoy, deben ser enjuiciados por la represión del 19 de junio de 2016.

Alrededor de 20 personas están señaladas y procesadas por varios delitos durante este operativo, pero apenas en junio de este año, familiares de Oscar Nicolás Santiago, asesinado en la masacre en Nochixtlán, denunciaron que un policía estatal fue liberado de su presunta responsabilidad en el asesinato del joven, y acusaron al juez federal Álvaro Niño Cruz de actos de corrupción.

Boletín COVIC aquí | Liberarán a policía que participó en represión de Nochixtlán en 2016 (Ángulo 7) | Antecedentes FGR reabre investigación in situ de la masacre en Nochixtlán (EDUCA) y Detienen al tercer ex mando policiaco por la masacre en Nochixtlán

Loading