Skip to main content
La Minuta

Condenan asesinato de Norberto Márquez, líder de la resistencia contra las altas tarifas de CFE en Veracruz

El pasado domingo, en la comunidad de Palma Sola del municipio de Alto Lucero Veracruz, donde se encuentra ubicada la nucleoeléctrica Laguna Verde. Fue asesinado a tiros por hombres armados, Norberto Marquéz líder de la Resistencia Civil al No Pago de la Energía Eléctrica “Costeños Unidos” y agente municipal de la misma comunidad.

Cabe destacar que en esta región veracruzana han surgido diversos grupos de resistencias civiles que se organizan para exigir tarifas justas o más bajas debido a que cerca de sus territorios se encuentra operando la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Jorge Morales Barradas, vocero y secretario general del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, condenó el asesinato de Norberto Márquez Molina y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de este atentado y que se haga justicia. Además lamento que este asesinato haya ocurrido en medio de una lucha social de ciudadanos que exigen sean reclasificadas las tarifas de energía eléctrica, pues lo que están pagando supera en gran medida sus ingresos.

Por otro lado, dio a conocer que afiliados a la organización que encabeza de los municipios de Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván y Emiliano Zapata, están desconcertados por este hecho y por el futuro que les depara en la lucha que vienen desarrollando para lograr la reclasificación de las tarifas eléctricas. “Hay mucha preocupación entre los ciudadanos por estos hechos que enlutan a nuestro Veracruz. La ciudadanía lo que me está expresando es preocupación, y claro, existe temor y tenemos ese clamor de seguridad para todos nosotros” dijo Morales Barradas.

También recordaron que desde el 26 de octubre del 2022 fue reportado como desaparecido el líder del movimiento de resistencia civil “Leyenda Chucho El Roto”, Francisco Fernández Morales “El Potro”, quien luchaba por tarifas de luz justas.

Recientemente,  se anunció para el 2024, se espera una inversión de mil 125 millones 97 mil 353 pesos para la Central Nucleoeléctrica para aumentar su capacidad en vatios de potencia.

La Jornada Veracruz Condena movimiento Leyenda de Chucho El Roto el asesinato de Norberto Márquez  | Laguna Verde recibirá una inversión de 1125 millones  | Antecedentes EDUCA Peligro de contaminación por desechos radioactivos mal almacenados en Laguna Verde, advierte físico de la UNAM  | Alerta roja en Laguna Verde: reactor nuclear de CFE rebasó 100 grados – EDUCA

Loading