Skip to main content
La Minuta

Alerta roja en Laguna Verde: reactor nuclear de CFE rebasó 100 grados

Las alarmas saltaron en la central nuclear de Laguna Verde: un reactor rebasó su temperatura de seguridad y días después, el otro de los dos reactores de la unidad sufrió un paro forzado. Estos incidentes datan de mayo de este año y son parte de los problemas frecuentes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no admite públicamente a pesar de las evidencias, afirma el periodista Emilio Godoy.

La mañana del 19 de mayo, la Unidad 1 registró un calentamiento inusual que alcanzó hasta los 100 grados centígrados. Unas horas antes, el reactor había superado los 65,6 grados, el límite permitido para evitar el aumento en la presión. El personal de la planta evitó suspender la operación y demoró la activación del sistema de ventilación.

Y el 22 de mayo, la Unidad 2 sufrió un paro forzado (Scram) por entrada de aire (pérdida de vacío) en el condensador principal, según el registro del suceso, informa El País.

Los protocolos de seguridad en torno a Laguna Verde indican que la zona de mayor riesgo en caso de fugas de radiación abarca 16 kilómetros a la redonda. A pesar de ello, la población vulnerable no tiene la información de qué pasa dentro de esas instalaciones que forman parte de su paisaje. Mientras, los incidentes graves de seguridad de la planta nuclear se acumulan, apenas en octubre de 2021 ocurrió una falla que implicó la declaración de alerta roja, el mayor grado de inseguridad reportable.

La plataforma periodística independiente La Marea consiguió testimonios en la zona, pero bajo condición de anonimato, pues viven en un contexto de inseguridad generado por la presencia de empresas mineras y delincuencia organizada.

Leer las notas completas: Averías detienen a la Central Nuclear Laguna Verde y Las alarmas saltan en la central nuclear de Laguna Verde: un reactor rebasó su temperatura de seguridad en mayo. Más información: Alerta roja en la central nuclear de Laguna Verde por un apagón. Foto: La Marea. Contexto: Peligro de contaminación por desechos radioactivos mal almacenados en Laguna Verde, advierte físico de la UNAM

Loading