El activista Noel López Gallegos, integrante del grupo Resistencia Civil Pacífica, fue localizado sin vida el 4 de julio de 2023 en un terreno baldío en el municipio de Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. El activista había sido reportado como desaparecido desde el pasado lunes 3 de julio.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), condenó el asesinato: “Noel era integrante de la Resistencia Civil Pacífica de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, movimiento que ha venido cuestionando los manejos relacionados con la creación del Polo de Desarrollo industrial que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”. Ucizoni exige que “se aplique todo el peso de la ley” en contra de los autores materiales e intelectuales de este crimen.
En Santa María Mixtequilla, la población disputa el reparto de 130 millones de pesos que pagó el gobierno federal por 502 hectáreas de tierras – equivalente a 25 pesos el metro cuadrado- para construir un parque industrial, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Desde hace más de dos meses, Resistencia Civil Pacífica mantenía cerrada la oficina de la autoridad agraria de Bienes Comunales.
Cabe recordar que de diciembre de 2022 a mayo de 2023, en Oaxaca se registraron 59 agresiones contra personas defensoras y procesos colectivos de defensa de derechos, con un foco rojo en el Istmo de Tehuantepec por la construcción del Corredor Interoceánico.
El Universal Asesinan en Mixtequilla, Oaxaca, a activista de Resistencia Pacífica; comunidad disputa 130 mdp del Interoceánico Excelsior Asesinan al activista Noel López Gallegos; se oponía a una expropiación en Oaxaca EDUCA Seis meses de la 4T en Oaxaca: A la violencia contra las personas defensoras se suma la difamación gubernamental