Skip to main content
La Minuta

Concluye peritaje legal en San Lucas Atoyaquillo; acuerdan retomar mesa de diálogo

El viernes 12 de mayo, pobladores del ejido de San Lucas Atoyaquillo fueron agredidos por personas armadas pertenecientes al municipio de Santa Cruz Zenzontepec; estos hechos sucedieron cuando los ejidatarios de San Lucas realizaban un trabajo topográfico de delimitación legal. Derivado de estos acontecimientos se instaló una mesa de Alto Nivel entre las comunidades y el gobierno estatal, donde se acordó conformar una comisión interinstitucional para realizar trabajos de investigación y peritaje en la zona en que ocurrió la agresión.

Fue así como el pasado 24 de mayo se realizaron los trabajos de inspección ocular en la línea de colindancia que delimita las posesiones de la Agencia de Policía El Cucharal. En esta diligencia participaron las autoridades del ejido de San Lucas Atoyaquillo, autoridades municipales y agrarias de las comunidades de El Cucharal del municipio de Santa Cruz Zenzontepec y de Corral de Piedra, perteneciente al ejido San Lucas Atoyaquillo, del municipio de Santiago Ixtayutla, así como representantes de diferentes dependencias de gobierno: Ministerio Público de Santiago Jamiltepec, delegados de Paz, comandante de Sola de Vega, Oficial de Policía Estatal, Junta de Conciliación Agraria Costa y Sierra Sur.

Después de la inspección ocular, ambas comunidades acordaron mantener una comunicación entre las mismas y con las dependencias de gobierno involucradas en mantener la paz, retomar las mesas de diálogo conciliatorio, así como fomentar la comunicación a efecto del manejo del pastoreo de su ganado, del agua y uso del panteón de Corral de Piedra.

Estos trabajos de inspección ocular en los límites de ambas comunidades, se realizaron con el fin de dar cumplimiento al acuerdo firmado después de los hechos ocurridos el pasado 12 de mayo. Las comunidades están a la espera que la Secretaría de Gobierno (SEGO) convoque a las reuniones de seguimiento.

Atoyaquillo y Zenzontepec logran acuerdos de distensión; desplazados regresan a sus comunidades – EDUCA  Protestan comunidades de la Costa afuera de la Guardia Nacional en Huaxpaltepec (Video) – EDUCA  Fotografía Secretaría de Gobierno de Oaxaca

Loading